Representantes del Gobierno nacional y principales jefes de delegaciones de diferentes países, durante la apertura del Foro de Ministros del Ambiente, en el Crowne Plaza Hotel.
Los ministros del Ambiente se reúnen en el Crowne Plaza Hotel de Asunción, con la intención de impulsar en sus países una política ambiental que busque la calidad de vida y el uso sostenible de los recursos naturales.
Desde el domingo vienen trabajando en una “Declaración de Asunción”, que se emitirá hoy, y es un documento por el cual se resumirán los logros obtenidos en materia ambiental y los desafíos de cada país a ser encarados ahora y años siguientes.
BIOCOMBUSTIBLE Y AGUA
Aunque los ejes temáticos sean educación ambiental, recursos hídricos, biodiversidad y cambio climático, también se enfocan temas puntuales de interés regional como la producción de biocombustibles y el consenso para adoptar una política regional para hacer frente a los eventuales efectos adversos que pueda generar su uso a gran escala, principalmente en la producción alimentaria.
En cuanto a agua y saneamiento, tema vinculado al Año Internacional del sector, los ministros, juntamente con representantes de oficinas de las Naciones Unidas, debatirán sobre la Oficina de Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento, que gestionará los recursos del Fondo del Agua, anunciado por España en la XVII Cumbre Iberoamericana.
También es tema central el análisis estratégico de la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, y de una nueva norma que sustituya al Convenio de Cambio Climático, que está feneciendo.
Del encuentro participan los ministros de Paraguay, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, España, Portugal y Andorra. Curiosamente, no participan los vecinos Argentina, Brasil y Bolivia. Tampoco Venezuela envió representante.
No se descarta que los ministros emitan un apoyo a su par paraguayo, José Luis Casaccia, respecto al caso del rally Transchaco y la protección del Chaco.
|
|
|