Si bien hace casi tres semanas llovió sobre gran parte del territorio provincial, las precipitaciones de ayer parecían haber sido mucho más intensas y hacían presumir que podían paliar en parte las consecuencias de la larga sequía que afecta a la producción correntina. Sin embargo, desde la Dirección de Defensa Civil aseguraron que existe un déficit hídrico de un año, aproximadamente, y todavía se está muy lejos de alcanzar los 1800 milímetros anuales que hacen falta.
Durante la jornada de ayer, se registraron lluvias en Saladas, Bella Vista, San Roque, Empedrado, Paso de la Patria, Caá Catí, Mburucuyá, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Esquina, Goya y Capital. De acuerdo a los datos brindados ayer oficialmente, en Capital cayó un poco más de 40 milímetros y en Goya, hasta las 10,20, habían caído 50 milímetros.
Las dos ciudades más grandes Corrientes fueron las que contaron con la mayor cantidad de agua caída, pues en el resto de las localidades promedió los 15 milímetros de lluvia.
Esta cantidad es insuficiente para el déficit hídrico que hay en toda la zona, y el principal motivo por el cual la producción correntina se declaró en emergencia.
En Mburucuyá, una de las localidades más afectadas, registraron también unos 50 milímetros caídos y algunos productores se manifestaron aliviados, aunque aseguraron que son concientes de que para que esta situación comience a revertirse, tiene que llover por lo menos una semana.
Algunos productores ganaderos de la zona rural de Manantiales y Loma Alta esperaban que los 50 milímetros caídos se multipliquen con el correr de las horas. Sin embargo, el pronóstico del tiempo adelantaba que durante la jornada de hoy el cielo estará parcialmente nublado pero no habla de lluvias.
Ayuda
El ministerio de Producción, Trabajo y Turismo entregará desde esta semana rollos de pasturas a los que no superen las cincuenta cabezas en su rodeo. Mario Voss, subsecretario de la cartera anunció que los departamentos beneficios por la Nación, también serán asistidos por la provincia.
“Teníamos todo listo para empezar el pasado viernes pero por cuestiones operativas lo pasamos para hoy y ahora nos complicó el tiempo”, dijo Voss.
|
|
|