La convocatoria ha sido lanzada una semana atrás por un grupo de canotaje de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y pronto registró adherentes de todas partes del país, entre ellos algunos muy reconocidos.
Los navegantes se oponen al represamiento del arroyo que pretende la coalición de firmas integradas por firmas Pilagá, Tupantuva y Copra, del vicepresidente del Grupo Clarín, y Adecoagro, del financista húngaro George Soros.
Las empresas, junto al gobierno provincial, gestionan ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación medidas para que la Ley de Bosque nativos no frene la iniciativa.
Es que el megaproyecto, que abarcará más de 77.000 hectáreas, supone la eliminación de 137 kilómetros de costas vestidas de bosques naturales bajo un embalse de 8 mil hectáreas que se creará con las aguas del Ayuí Grande.
Y desde allí se bombearán el caudal necesario para alimentar a 23 mil hectáreas de arroz que agregarían 130 mil toneladas a la exportación correntina. Otras 5 mil de diversos cultivos, también serán sembradas, todo ello con destino a un mercado internacional favorable por el incremento del precio de los granos.
La travesía en reclamo ocurrirá el primer fin de semana de octubre: más precisamente largará el 2 desde un puente en Paso Galeano para llegar corriente abajo a Paso San Roquito donde el Ayuí Grande desemboca en el Río Miriñay.
Los navegantes han llamado a sumarse en canoas o cualquier vehículo náutico sin motor a la recorrida por el arroyo de aguas mansas. Sólo una embarcación de asistencia será motorizada.
Humberto Rodríguez, uno de los coordinadores de logística de la marcha en Mercedes, recalcó en diálogo con Momarandu.com que si bien se asistirá desde la localidad, los navegantes han lanzando la convocatoria.
“Queremos resaltar que ellos se han sumado de manera autoconvocada al rechazo en la zona al megaproyecto Ayuí”, dijo Rodríguez a Momarandu.com.
El evento no cuenta con apoyo o cobertura de gastos de ningún tipo, por lo que los grupos participantes deberán llegar por su cuenta al punto de partida. El camino será pausado -60 km- y estará liderado por el grupo entrerriano convocante.
Para llegar a Paso Galeno, los manifestantes deberán arribar primero a Mercedes y luego transitar 54 km de ripio y tierra hasta el deslucido puente que no debe ser confundido con el Puente del Ayuí sobre la Ruta 40 de camino a Pellegrini aguas arriba.
---------- Estudio de Impacto Ambiental del Ayuí Varios miembros del supuesto "Equipo Técnico" directamente lo desconocen Uno de los testimonio es del Dr. Gabriel Zunino (prestigioso biólogo del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia), quién se sorprendió al figurar en la carátula del cuestionado "Estudio de Impacto Ambiental" con que las empresas COPRA y ADECOAgro pretenden respaldar la inundación del Ayuí. Mercedes, 2 de Septiembre: La Fundación Iberá dio a conocer información fidedigna que contiene las declaraciones del Dr. Gabriel Zunino, quién se manifestó ofuscado por la exposición de su nombre en una Evaluación de Impacto Ambiental del Ayuí que ni siquiera conocía y no tenía su consentimiento: "No tengo el proyecto, sería bueno recibir uno". "No entiendo cómo es que figuro en el equipo técnico. El trabajo lo hice para la Dirección de Fauna. La Dirección de Fauna le hizo correr con los gastos de nuestros viajes y traslados a la empresa. Supongo que por eso ellos consideraron que fuimos parte de su equipo técnico", manifestó Zunino. Las valientes declaraciones de Zunino dan cuenta de que sus trabajos fueron realizados hace muchos años, en otro contexto, y que son "obsoletos" para el contexto actual. "Dije en un informe que vi algunos animales. No tiene nada que ver con la decisión o no de hacer una represa. De todas maneras voy a contactarme con gente de Fauna. Es extraño que figure además en el equipo técnico Guillermo Cao quien en ese momento era funcionario de Fauna y él fue quien coordinó ese trabajo y requirió mi asistencia". El testimonio de Zunino es contundente: "Los trabajos de ese informe técnico tienen cerca de 10 años. Son totalmente obsoletos". Ante esta declaración, conviene tener en cuenta los dichos del responsable de la Evaluación Ing. Jorge Adámoli a Momarandú Digital: "Todo posible impacto fue investigado y ensayado según miles de posibilidades, para subsanar hasta el mínimo riesgo". Adámoli había agregado en su defensa del estudio: "Le buscamos hasta la sexta pata al gato, medimos hasta el impacto del paso de los camiones." El Estudio de Impacto es responsabilidad directa del Ing. Adámoli, profesor de la UBA, quién pocos días atrás había hecho circular un mensaje alertando que quienes defienden el Ayuí emplean mentiras y agravios, y los había calificado de "Ecopatoteros", mencionando que "no tenían pruebas" acerca de que algunos miembros del Equipo Técnico ni siquiera conocían el Estudio. Por tal motivo, la Fundación Iberá decidió dar a conocer estos testimonios y ponerlos a disposición de la Actuación 3950/08, que el Defensor del Pueblo de la Nación ha iniciado en torno a este escandaloso asunto.
|
|
|