Mientras se espera que finalicen los trámites administrativos que cerrarán el circuito de traspasos de la millonaria obra de agua realizada por la Provincia en Merlo, ya comienza a evaluarse el aumento en las tarifas que implicará su puesta en marcha. La Cooperativa de Agua local, como administradora final de las cinco estaciones de bombeo, convocó a una asamblea el sábado para consensuar entre los socios los porcentajes en que se distribuirán los nuevos gastos fijos, calculados en 60 mil pesos. Aunque las voces de algunos vecinos ya se alzaron en contra de las subas, desde la prestadora del servicio resaltaron la importancia del ajuste “para terminar con el problema histórico de la falta de agua”.
La obra de bombeo demandó una inversión de 26 millones de pesos y fue ejecutada por la empresa Green S.A., que entregará la obra a la Provincia y ésta a la Municipalidad de Merlo. La cadena se cerrará cuando la Cooperativa de Agua tome el mando de la administración, paso que según el gerente Carlos Loeschbor sería “inminente”.
“Asumir la responsabilidad por esta obra tan importante representa un cambio muy grande para la Cooperativa, sobre todo porque nuestros gastos fijos tendrán un incremento bastante marcado”, señaló el Gerente de la institución. No sólo se deberá capacitar al personal estable e incorporar técnicos especializados, nuevos vehículos, herramientas, también se deberán absorber los costos de energía eléctrica y mantenimiento de plantas y predios. “Nuestras proyecciones indican que tendremos un gasto de 60 mil pesos mensuales como mínimo”, añadió.
Loeschbor dijo que hay dos caminos posibles para enfrentar los costos extra: elevar la cuota que aportan los asociados (que son casi 5 mil) o ajustar las tarifas. Por equidad entre los usuarios, la última opción sería la más viable. El nuevo panorama será discutido el sábado a las 14 en una asamblea extraordinaria, donde se presentará un informe de gastos y su posible impacto en las boletas. Ya fueron presentadas ante la Cooperativa al menos tres propuestas de distribución, aunque la decisión final surgirá por consenso en esa jornada.
Pero no todos ven con buenos ojos esa modificación tarifaria. “El último ajuste general se hizo el año pasado y lo aceptamos. Mi sueldo no subió y hay mucha gente que está en mi misma situación, no podemos pagar más”, se quejó Laura Vergara, vecina de Piedra Blanca. Esa postura fue compartida por Rosa, de Cerro de Oro, quien agregó que la flamante obra de bombeo “no va beneficiar a nuestra zona porque tenemos una toma de agua propia”.
Al respecto, Loeschbor adelantó que se intentará privilegiar el consumo familiar a la hora de analizar los aumentos: “Nuestro objetivo es que aquellos que utilizan el agua para vivir reciban el menor impacto posible. No así quienes usan el agua por suntuosidad, como tener el jardín verde o llenar la pileta. Y quienes le dan un uso comercial, están en condiciones de trasladar el ajuste a sus costos”.
El Gerente agregó que la obra de agua potable beneficiará a toda la villa, aunque el viejo sistema no se dejará de utilizar inmediatamente. Se espera disminuir el costo del servicio a medida que se agreguen conexiones sobre los metros de redes “ociosas” antes de utilizar el bombeo como modalidad exclusiva de abastecimiento.
Detalles de la obra - Las cinco estaciones
Actualmente, Merlo consume agua “de superficie”, provista por los arroyos Piedra Blanca, El Tigre, Juan Pérez, El Molino y Cerro de Oro que componen la cuenca hídrica local con seis puntos de captación en una extensión de aproximadamente 12 kilómetros sobre el faldeo serrano. Hasta ahora, la provisión depende exclusivamente del régimen de lluvias.
Mediante cinco perforaciones para la toma de agua y sus correspondientes plantas potabilizadoras, la obra financiada por la Provincia busca poner punto final a la problemática sequía que cada año se repite en Merlo, y que pareciera agudizarse a medida que pasa el tiempo.
Cada una de las estaciones tendrá una cisterna, cuya capacidad variará entre 1.500.000 y 5.000.000 de litros, que asegurará el suministro por una década. La estación 1 se encuentra en la rotonda sobre la ruta 5. Sobre el ingreso a la villa (a unos 3 kilómetros) se encuentra la estación 2. La tercera se ubica detrás del barrio San Agustín, la cuarta en el Parque Industrial (en calle Carlos Gardel) y la última a unos 2.000 metros de la actual estación de El Rincón.
La particularidad de la obra está dada porque bombeará agua hacia arriba, contrapendiente, procedente del acuífero subterráneo denominado Valle del Conlara. “A diferencia del viejo sistema que recibía agua por gravedad, esta obra posee un importante sistema que le permite trabajar de una manera totalmente novedosa, con equipamientos de última tecnología”, afirmó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica José Lamalfa.
Por consumo minimo - Tarifas actuales
Consumo Mínimo 20 m3 (0,612 pesos por m3) 12,240 pesos
Cargo fijo 8,500 pesos
Bonificación cargo fijo por asociado -8,500 pesos
I.V.A 21 % 2,822 pesos
Canon de agua (0,063 por m3) 1,260 pesos
Total factura mínima Asociado 16,262 pesos
Consumo Mínimo 20 m3 (0,612 pesos por m3) 12,240 pesos
Cargo fijo 8,500 pesos
I.V.A. 21% 4,607 pesos
Canon de agua (0,063 por m3) 1,260 pesos
Total factura mínima No Asociado 26,547 pesos
Fuente: Cooperativa de Agua de Merlo
Durante el desarrollo de los trabajos, la empresa constructora trabajó muy de cerca con la Cooperativa de Agua de Merlo, que aportó sugerencias en distintos aspectos. Green se encargará del mantenimiento de la obra por dos años y se capacitará a personal local para que se desempeñe en las plantas. |
|
|