El jurista y catedrático español Jesús Sánchez Lambás, especialista en Derecho de Aguas, elogió con admiración el sistema de riego rural de Mendoza como también la gestión del Departamento General de Irrigación, sobre el que dijo que funciona con un cuarto de los funcionarios que cualquier administración similar ocupa en España.
El académico es secretario general del Instituto Universitario Ortega y Gasset, casa de estudios de gran prestigio internacional, y estuvo en la provincia esta semana firmando convenios con instituciones locales.
Fue en ese momento que en una reunión privada con autoridades de la Universidad del Aconcagua y magistrados mendocinos comentó lo sorprendido que estaba con el manejo del agua y del sistema de riego y no dudó en afirmar que nada similar se ve en España y que es mucho mejor que el sistema de Chile.
Al respecto Sánchez Lambás comentó que “mientras en Chile el mayor proyecto hidroeléctrico que tenía España ha fracasado porque el problema es que allá el agua es privada y nada se puede hacer, uno cruza los Andes y se encuentra en Mendoza con estas obras fantásticas”.
Entusiasmado en el tema sobre el cual es experto en lo que a leyes de aguas se refiere subrayó que “he estado en San Martín y he visto canales secundarios que transportan 30 metros cúbicos de agua por segundo y eso es realmente impresionante”.
Elogió la impermeabilización de la red troncal de canales que distribuye el agua a toda la zona rural mendocina, como también la organización de los tomeros, claves en el esquema porque son los que abren y cierran compuertas en pleno campo y a la hora que sea.
Y para sorpresa de los presentes habló maravillas del Departamento General de Irrigación que es el ente estatal que administra y controla el reparto de agua y realiza las obras.
En ese sentido, destacó que “fui a visitar Irrigación y me pareció todo muy técnico y profesional. Además es increíble porque funciona con 500 funcionarios y muy eficientemente. Cualquier federación de aguas en España no tiene menos de 2.000 funcionarios para administrarla. Deben cuidar esa repartición porque es uno de los activos más valiosos que tiene esta provincia”.
|
|
|