La necesidad de agua y comida está obligando a los pobladores de unas 16 comunidades de este municipio a poner en riesgo hasta sus propias vidas.
La noche del domingo anterior una sorpresiva crecida del río Chamelecón provocó serios daños en uno de los cabezales del puente de hamaca que comunica las 16 aldeas con el resto del municipio.
Pese al peligro, la gente sigue cruzando la plataforma de hierro y madera para salir en busca de granos básicos, agua y otros insumos necesarios.
“Ese puente es la única opción que tenemos para salir e ingresar a las aldeas, incluso los carros repartidores lo cruzan para surtir las pulperías”, expresó Wendy Varela, habitante de la aldea Masicales de Macuelizo, Santa Bárbara.
“Sin embargo, como el paso está suspendido, el desabastecimiento en los negocios ya comenzó a sentirse y no tenemos otra opción que arriesgar la vida, pues no podemos dejar aguantar hambre a nuestros hijos”, agregó el ama de casa.
POR SORPRESA
Santiago Mejía, poblador de la aldea Masicales, dijo que alrededor de las siete de la noche, el domingo anterior, un quinel de aguas lluvias rebalsó su capacidad inundando al menos 15 viviendas de bahareque.
“El agua que entró a las casas bajó rápidamente, pero causó daños en las paredes, ropa, electrodomésticos y otras pertenencias”, afirmó.
Unas 50 personas, entre ancianos, adultos y niños de la aldea Masicales fueron reubicados en una escuela pública de la localidad, pero ayer en horas de la mañana regresaron a sus hogares a tratar de rescatar lo poco que les quedó.
Mejía relató que poco después de rebalsarse el quinel la quebrada Río Blanco también se desbordó llenando calles y potreros.
Los lugareños también reportaron la pérdida de unas 200 manzanas de cultivos de maíz, que se dañaron con la inundación. “Muchos agricultores salieron desde la misma noche del domingo para sus cultivos, pues hay zonas donde el agua no alcanzó todas las mazorcas y están aprovechando para rescatar unas cuantas”, concluyó.
El subcomisionado de la regional dos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos González, informó que también se reportaron evacuaciones en los municipios de Pimienta, en Cortés, y El Progreso, en Yoro.
ANTECEDENTE
La semana anterior, las fuertes lluvias también generaron el desbordamiento del río Wince, en el municipio de San Francisco de Ojuera, en Santa Bárbara. La crecida dejó sin agua potable a 1.500 personas y provocó la pérdida de tres puentes de hamaca.
|
|
|