En los últimos meses Obras Sanitarias, en algunos casos por denuncias de vecinos, tomó muestras de agua de pozos privados en los barrios Santa Paula y Colinas Verdes, los resultados de estas muestras en su mayoría revelaron la presencia de bacterias en el agua. Esta situación si bien no debe provocar alarma, es necesario concientizar a los habitantes de ese sector del Partido de General Pueyrredon para que desinfecten los pozos y los tanques. Lo que si preocupa es la negligencia del Delegado Giangreco que tras negarles los resultados a los vecinos, aseguró que las muestras no estaban contaminadas.
LO CORRECTO
En el barrio Santa Paula, las muestras de los pozos que estaban bien construidos dieron bien, pero en las tomadas de pozos más precarios se encontró presencia de bacterias, OSSE procedió a entregarles los instructivos al Presidente de la Sociedad de Fomento Abel Callegari y a algunos vecinos para que se repartan en el barrio y se concientice a la población de desinfectar los pozos y los tanques.
TRES DE TRES: IRRESPONSABILIDAD
En el barrio Colinas Verdes las muestras se tomaron a raíz de la denuncia de los vecinos por la supuesta contaminación que pudo haber provocado la planta de asfalto que funcionó en el lugar por casi dos años y los deshechos que la misma habría enterrado en el lugar, según se indica en la última edición del periódico Nueva Sierra.
Los análisis de laboratorio realizados por OSSE en los pozos de vecinos cercanos a la planta no detectaron presencia de hidrocarburos en el agua. Con lo que la información que se les dio desde la Delegación fue simplemente “no hay contaminación”.
Pero en realidad de tres muestras analizadas, las tres tenían presencia de bacterias, incluso una de ellas, correspondiente a la familia Sosa con cuatro hijos, estaba más seriamente contaminada.
Sin embargo estos vecinos se enteraron porque la Presidenta de la Junta Vecinal del barrio, Juliana Silva, insistió en ver los resultados que el Delegado les negó sistemáticamente y se dirigió personalmente a OSSE para pedirlos, donde personal de esa empresa municipal confirmó que las muestras evidenciaron presencia de bacterias en la muestra y aseguraron que se los trasmitieron al Delegado para que él le informe especialmente a Pedro Sosa sobre la necesidad de no consumir el agua y desinfectar tanque y pozo. Pero en un acto de extrema irresponsabilidad y falta de sensibilidad, al que hasta podría caberle la figura de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, esta información nunca llegó ni a la familia Sosa ni a los vecinos que se sabía fehacientemente tenían el agua contaminada.
HOUSTON... TENEMOS UN PROBLEMILLA
Los pozos privados suelen ser seguros, pero las muestras tomadas en la zona indican que hay problemas con el agua, los motivos pueden ser muchos, pero lo más importante en estos casos es la concientización de los pobladores para adoptar las medidas de prevención y seguridad.
Los pozos se pueden ver afectados por sistemas sépticos próximos (pozos ciegos), excrementos de animales de granja, aguas pluviales u otros focos de contaminación.
Los pozos privados poco profundos y los que tienen revestimientos en mal estado, están más expuestos a la contaminación.
La presencia de bacterias en el agua puede provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales o enfermedades como la hepatitis. En las personas adultas con un buen estado de salud, estas enfermedades suelen ser leves y duran poco tiempo. En bebés, niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico deprimido, pueden revestir mayor gravedad. |
|
|