Un desaparecido y cientos de damnificados han dejado como resultado las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.
En el Valle de Sula, los municipios de Potrerillos y Pimienta reportan casi 100 familias afectadas y la pérdida de cultivos de maíz y plátano.
En el departamento de Santa Bárbara, en las comunidades de Masicales y Macuelizo, 11 casas resultaron dañadas.
El menor Nahún Rosales, de 11 años, desapareció en San Pedro Sula luego de ser arrastrado por la corriente del Chamelecón, donde supuestamente se estaba bañando con un amigo.
Albergados
Ayer las 12.30 pm, el río Blanco en Potrerillos subió de caudal, provocando que las familias de los barrios Suyapa, Morazán y Cabañas y de la aldea Bejuco fueran evacuadas inmediatamente.
Las autoridades municipales y la Cruz Roja ayudaron a los perjudicados a trasladarse a los refugios. No perdieron la oportunidad los precandidatos políticos, que pusieron varios vehículos a disposición de los afectados para que se movilizaran a los albergues.
En dicho municipio se habilitaron tres refugios: la escuela Minerva, el kínder Elsa Gloria Ruiz y la Escuela de Adultos. Por la noche se contemplaba habilitar un cuarto centro porque los mencionados no bastaban.
A las cuatro de la tarde, unas 30 familias residentes en las partes bajas de Pimienta ya habían sido evacuadas.
Además de reportarse pérdidas en los cultivos, se ahogaron varias cabezas de ganado.
En San Manuel, sólo una casa se inundó en el sector de La Bomba.
El alcalde José Ramón Martínez expresó que si se presenta una emergencia se acudirá a las escuelas.
A pesar del alto nivel de los ríos, el municipio de La Lima hasta ayer por la noche no registraba daños. Sus bordos son permanentemente revisados por el Comité de Emergencias Municipal, Codem.
Este poblado permanece alarmado por las frecuentes crecidas y los informes de Copeco.
En El Progreso, Yoro, en la comunidad de La Fragua se reportaron daños.
Alerta
Según las autoridades y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, las precipitaciones continuarán en el territorio nacional, especialmente en la zona noroccidental, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declara por 48 horas alerta amarilla en los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, Choloma, La Lima, San Pedro Sula, Puerto Cortés y El Progreso.
En el departamento de Yoro: Santa Rita y El Negrito.Yoro mantiene la alerta verde, al igual que Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán.
Las autoridades afirmaron que los temporales son producto del paso de la onda tropical número 38, que mantendrá la inestabilidad atmosférica especialmente en las zonas montañosas de Occidente, Centro, Sur y Oriente, con cantidades que podrían exceder los 40 milímetros en 24 horas, acompañadas de actividad eléctrica y abundante nubosidad.
Otros ríos crecidos son Choluteca, Nacaome, Goascorán, Patuca, Humuya y Juticalpa, por lo que se revisarán los niveles de estos caudales. Las precipitaciones podrían provocar deslizamientos por saturación de los suelos.
Se pide a las personas que permanecen en las riberas de los ríos que se retiren de esos sectores.
En alerta ceibeños por lluvias e inundaciones
En octubre se espera la caída de unos 600 milímetros de agua
Los últimos días de septiembre han dejado lluvias que inundaron varios tramos del centro de la ciudad, generando problemas en el tráfico de vehículos.
En "La Novia de Honduras" 20 minutos de aguaceros son suficientes para inundar buena parte del mercado San Isidro y las calles uno, dos, tres y cuatro, en donde los conductores tienen que buscar alternativas para evitar los puntos de inundaciones.
Actualmente en La Ceiba hay al menos unos 30 tragantes de aguas negras sin tapadera, pues éstas han sido robadas, dejando enormes huecos que peatones y conductores no observan debido a las acumulaciones de agua.
Prevención
"Lo ocurrido debido a los últimos aguaceros debe servirnos para estar alertas, la ciudad tiene un bajo nivel y si hay incrementos, las consecuencias podrían ser mayores", dijo el conductor de taxi Miguel Pacheco.
Juan José Reyes Aguilar, del sistema de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, sostuvo que para octubre se prevé una fuerte cantidad de lluvias en la zona del Caribe.
"Es importante que la población que reside en la costa norte del país tome las medidas preventivas del caso, ya que octubre será de alta intensidad de lluvias. Todos deben estar alertas", señaló. |
|
|