Hace una semana se iniciaron los trabajos de dragado de las áreas anexas a los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB). El objetivo: dejar en 12,50 metros la profundidad en este sitio, lo que técnicamente es apropiado para el ingreso de buques cargueros.
El proyecto del dragado en el puerto se inició hace cuatro años, cuando empezaron a realizar los estudios técnicos y donde analizaron los efectos ambientales del área donde están siendo depositados los sedimentos extraídos de la zona.
Con el dragado se pretende solucionar el problema que enfrentan los buques para ingresar al muelle del puerto cuando la marea está baja.
El pasado 10 de abril, la APPB firmó un convenio con la Armada del Ecuador para dragar 300 mil metros cúbicos de sedimento a 12,50 metros de profundidad, para que ingresen los buques de mayor calado. El costo del trabajo es de $ 1’200.000.
Según Homero Castro, técnico de APPB, los trabajos culminarán en 270 días, para esa fecha se espera que las áreas del muelle queden habilitadas para las embarcaciones. “Por el momento no existe interrupción de las actividades para embarque y desembarque de carga en este Puerto”.
El jefe de operaciones de la entidad, Álex Salinas, manifestó que el próximo año el Puerto alcanzará un incremento de exportaciones de varios productos, en especial de banano y otras frutas que son enviados a mercados del exterior.
El presidente del directorio de APPB, Montgoméry Sánchez Reyes, anunció que también se dragará el canal de acceso directo a los dos muelles internacionales, esto como parte de un plan emergente de obras que se tiene previsto realizar en los siguientes años.
Sánchez destacó la potencialidad de comercialización que ofrece el Puerto, por la profundidad de las aguas, que están entre los ocho y diez metros (con dragado puede alcanzar los 12 metros), y que a su vez protege a la isla de Jambelí, que presta facilidad para que maniobren los buques.
La autoridad mencionó que el canal de acceso Santa Rosa y el canal turístico de Jambelí quedarán pendientes de los trabajos de dragado que actualmente se realizan en las afueras del muelle.
Más datos trabajos
Dragado
El último dragado se lo hizo a 10,50 metros de profundidad.
Importancia
Puerto Bolívar ocupa el segundo lugar de importancia en el país, por su movimiento de carga.