El Gobierno de la ciudad presentó a los vecinos del barrio Ledesco del Valle una iniciativa para ejecutar una obra de agua potable que permita contar con el servicio a las 125 familias que habitan el vecindario.
Según se explicó durante una reunión que se realizó en la sede del Club Unidos del Norte, en Aristóbulo del Valle al 8300, los trabajos se llevarían adelante mediante un programa de contribución por mejoras. Del encuentro -con más de 100 vecinos de la zona- participaron el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el coordinador del Distrito Noreste, Darío Gattarelli y representantes de las secretarías de Hacienda y de Obras Públicas. La comitiva estuvo integrada además por el edil Carlos Pereira, ya que si el proyecto prospera, la ejecución de la obra vía contribución por mejoras debería ser aprobada por el Concejo Municipal.
Detalles
Los funcionarios municipales detallaron que la obra de red de agua potable constaría de 4800 metros de cañería de PVC, y estiman que serían necesarias unas 130 conexiones domiciliarias.
“El tendido de la obra tiene sus ventajas en este barrio, ya que como hay poco pavimento consolidado y en la mayor parte no se ejecutó la obra de cordones cuneta, facilita el paso de los caños. Como no hay que romper pavimento, disminuye el costo de los trabajos. En síntesis, no es una obra difícil de ejecutar”, se argumentó.
Con esas estimaciones, el costo total de la obra rondaría los 300 mil pesos, por lo que el costo para cada familia rondaría los 2.500 pesos.
En ese sentido, se explicó que desde el Municipio se buscó una línea de financiamiento bonificada para aquellos vecinos que quieran realizar la obra y no posean los recursos necesarios.
Según se detalló, en el marco de los contactos establecidos con diferentes bancos, se consiguió una línea de crédito a sola firma y de hasta 24 meses para aquellos que cumplan algunos requisitos mínimos. Como ejemplo, se comentó que por 2.500 pesos a devolver en 24 meses, la cuota final rondaría los 150 pesos mensuales
Adhesión
Ante el interés que despertó la propuesta entre los vecinos que participaron de la reunión, se decidió iniciar esta misma semana un relevamiento para detectar el real interés en llevar adelante la obra. Personal de la Municipalidad recorrerá casa por casa para conocer la adhesión de los habitantes de Ledesco. “Si el 70 % de los vecinos está de acuerdo con el sistema de contribución por mejoras para ejecutar estos trabajos, se abriría luego un registro de oposición, para que aquellos que no estén de acuerdo puedan manifestar su postura. Se iniciaría así un proceso para la ordenanza que deberá aprobar el Concejo y se comenzaría el proceso de licitación”, detalló Medrano.
De acuerdo a lo expresado durante el encuentro, la obra tendría un plazo de 3 meses, y los funcionarios recordaron que en el año 2007, a pedido de un grupo de vecinos, Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), aprobó la factibilidad de la obra, lo que simplifica los trámites a seguir.
|
|
|