El Centro de Estudio y Análisis de la Realidad Madrynense (Cearem), analizará y debatirá en el salón de convenciones del Hotel Playa la actual realidad de servicios y financiera de la Cooperativa Limitada de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto madryn –Servicoop- en el marco las charlas abiertas que realiza dentro de su Ciclo de Conferencias.
El encuentro, que fue anunciado para las 20 horas de hoy se realizará en el hotel de Avenida Roca al 200, al cual habrá entrada libre y gratuita.
Jorge Iriarte, coordinador de este ciclo de conferencias, aclaró que se eligió como tema de análisis a los servicios de la cooperativa atento a la necesidad de “despejar las dudas que puedan llegar a tener los vecinos de la ciudad respecto a la provisión de esos servicios, en función de la actual crisis que atraviesa la entidad”.
Como expositores, el CEAREM cuenta con el compromiso de asistencia de los dos gerentes de Electricidad y Servicio Sanitario de Servicoop, Rubén Meraldi y Pablo Timinieri respectivamente, sobre cuya participación Iriarte detalló que primeramente se abocarán a describir los aspectos técnicos referidos a la provisión de los servicios eléctricos, de agua y cloacas.
Para presentar y dar detalles de cómo se puede desenvolver una entidad cooperativa de la cual no existen quejas permanentes como ocurre con la de Puerto Madryn, el CEAREM convocó al gerente administrativo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, contador Pablo Ortega, pues pertenece a “lo que se considera una entidad que ha conseguido superar conflictos de características similares a los que podría estar atravesando Servicoop en este tiempo”.
En la localidad petrolera “ya no tienen quejas a repetición como ocurre aquí, además que allí desarrollaron también otras alternativas de ingresos, como puede ser la venta de servicios adicionales, como Internet”.
Una de las situaciones que “en Comodoro Rivadavia consiguieron alcanzar, es la despolitización del consejo directivo. En Madryn ‘no se puede tropezar con la misma piedra permanentemente’. Han pasado muchos años y las crisis de la cooperativa son recurrentes; en cambio, se debe encontrar un rumbo definitivo que permita quitar la ‘contaminación política’ que pudo haber tenido en su Consejo de Administración a lo largo de su existencia, y que a lo mejor se ha acentuado en este último tiempo. Se debe tratar de brindar servicios a satisfacción de la gente” remarcó.
En otro sentido, anunció que también será tema de análisis “las inversiones que se encuentran ‘paradas’, entre ellas la ampliación de la potencia destinada a abastecer el Parque Industrial Pesado, en el que no se pueden establecer nuevos emprendimientos producto de que no hay factibilidad de servicio. Se debe continuar con un crecimiento, incluso más ordenado del que hasta el momento existió y proyectar una cooperativa diferente, lo que tendría que ser el objetivo a cumplir por aquellos que eventualmente se hagan cargo de la conducción en tiempos venideros”.
Malestar legislativo
En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Ricardo Masseroni había presentado un proyecto de comunicación para que fueran citados a brindar detalles e información respecto de los actuales servicios de Servicoop, y el por qué de ciertas falencias que llegan en forma de queja al cuerpo deliberativo, los dos gerentes de la cooperativa.
Por trámite legislativo, ese proyecto fue derivado a la comisión de Obras y Servicios Públicos, cuyos integrantes apoyaron en forma unánime la propuesta del edil del radicalismo, por lo que el despacho salió por la afirmativa. De esa manera, también está previsto que salga con el mismo apoyo durante la próxima sesión del cuerpo.
Pero a pesar de ese marcado apoyo, causó profundo malestar entre los concejales la “actitud” del legislador del Pach Jorge Iriarte, quien coordina las charlas abiertas del CEAREM, pues consideran una “deslealtad” o que “descalifica al Concejo Deliberante” al permitir y promover que los gerentes de la cooperativa primero concurran a informar a su Centro de Estudio de la Realidad Madrynense y después a los representantes de la comunidad.
La molestia surgió porque la propuesta de Masseroni de llevar a los gerentes al Concejo Deliberante es anterior a que se hiciera pública el debate público del CEAREM, lo que los hace interpretar a los pares de Iriarte que éste “sacó ventaja” al observar tanto interés de sus pares respecto a debatir y escuchar sobre la realidad de Servicoop. |
|
|