Después de cinco horas de debate y negociaciones con sus pares brasileños en la sede central de la usina de la Itaipú, los negociadores paraguayos consiguieron en la tarde de ayer en la primera reunión de la Comisión de Negociación de Itaipú que los brasileños accedan al estudio de la revisión de la deuda espuria paraguaya con el ente (unos 19 mil millones de dólares), y el precio justo de la energía paraguaya cedida al vecino país. A fin de analizar los mencionados puntos se integraron dos subcomisiones, una Energética y otra Financiera, que deberán presentar el próximo 27 de octubre, tanto del lado brasileño como del paraguayo, las propuestas sobre los temas citados.
Ricardo Canese, coordinador general de la Mesa Coordinadora de Negociación por el lado paraguayo, dijo que el Brasil está demostrando con la integración de estas subcomisiones la posibilidad de considerar cualquier reclamo paraguayo sin ninguna exclusión, y demuestra que “no existen temas tabúes”.
“Para nosotros la reunión fue bastante productiva porque se va a profundizar por un lado la energía, entendiendo el tema de la energía, la libre disponibilidad de la misma y el precio justo, y también el tema de la deuda financiera, la deuda, que será tratada en la segunda subcomisión, son temas claves. Acá el Brasil está demostrando que está dispuesto a hablar y como ellos dicen a verificar todos los números, hacer todos los cálculos, no excluir como dijo el presidente Lula (da Silva) ninguna alternativa”, indicó Canese.
Señaló que “esto abre la posibilidad y la alternativa para que Paraguay pueda vender a terceros países la energía de Itaipú, no se excluye y va a depender de los estudios que realicemos, donde va a hacer lo técnico, pero también va a estar lo jurídico de por medio, eso quedó muy claro, porque esto hace obviamente a los tratados y a la cuestión jurídica”.
Las delegaciones estuvieron representadas, por el lado paraguayo: Jorge Lara Castro, viceministro de Relaciones Exteriores; Samuel González, viceministro de Obras Públicas; Efraín Enríquez Gamón por la Itaipú; Ricardo Canese, coordinador de la Mesa Negociadora; Hugo Ruiz Díaz, asesor jurídico de la Presidencia; Jorge Rolón Luna, representante de la Cancillería ante el Consejo de Itaipú, y Gustavo Codas, asesor para temas energéticos de la Cancillería.
Mientras que la delegación brasileña estuvo compuesta por: Márcio Pereira Zimmermann, ministro interino de Minas y Energía; embajador Enio Cordeiro, subsecretario general de América del Sur; Luiz Eduardo Melín de Carvalho e Silva, jefe de Gabinete del ministro de Hacienda; Jorge Miguel Samek, director general brasileño de Itaipú, y Valter Luiz Cardeal de Souza, director de Ingeniería de Centrales Eléctricas Brasileras SA; João Bonifacio Cabral Junior, director jurídico de Itaipú; Antonio Otelo Cardoso, director técnico ejecutivo de Itaipú, Renato Soares Socramento, de Eletrobrás, Marisete Fátima Dadald Pereira, Tesoro Nacional Brasileño, y Hailton Madureira de Almeida, Tesoro Nacional Brasileño.
Antes del inicio del análisis de los puntos de la agenda, la delegación paraguaya expuso los planteamientos de los ejes centrales de la negociación del Tratado de Itaipú en el marco bilateral y regional. La visión del Paraguay se basa en la soberanía, la integración y la responsabilidad compartida.
Por su parte, la delegación del Brasil planteó un estudio de costos de la energía, mientras que la delegación paraguaya se comprometió a analizarlo detenidamente.
Los puntos a negociar
En la reunión, realizada ante el pedido del Gobierno paraguayo para la revisión y cumplimiento del Tratado de Itaipú, se analizaron 6 puntos que son: la libre disponibilidad de la energía que Paraguay no consume para su venta a otros mercados; precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil; revisión del saldo del pasivo de Itaipú a la luz del tratado. Mejores condiciones financieras del pasivo restante; cogestión plena en la administración del ente; fiscalización conjunta de Itaipú por parte de la Contraloría del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil. Auditoría contable y de gestión de todos los ejercicios pasados y futuros; y la terminación de las obras no ejecutadas
Brasil considera que condiciones actuales del Tratado son justas
Alto Paraná.- La delegación brasileña accedió a analizar los reclamos planteados por Paraguay en cuanto al precio de la energía cedida a ese país y la deuda a la estatal brasileña Electrobrás. Sin embargo, el jefe de la comitiva adelantó que a priori el Gobierno brasileño considera que las condiciones actuales estipuladas en el Tratado de Itaipú son justas.
“Yo no creo que las condiciones actuales del tratado reflejen injusticia, diría que primero tenemos que hacer un diagnóstico”, manifestó a La Nación, el ministro interino de Minas y Energía y jefe de la delegación brasileña, Márcio Pereira Zimmermann.
Las declaraciones del ministro Zimmermann dan a entender que si bien existe una aparente apertura del Gobierno brasileño hacia los reclamos del Paraguay, el Gobierno de Brasil no estaría dispuesto a negociar el precio de la energía, por lo cual buscará dilatar el proceso.
“En realidad vamos a ver si existe o no posibilidad de negociar la deuda y la cesión de la energía recién después de concluir los estudios, vamos a componer el grupo que se va a reunir el 27 de octubre para seguir con el proceso”, dijo el jefe de la delegación brasileña.
Explicó que la estrategia que se llevará adelante en cuanto a la organización de los trabajos y los próximos pasos será la constitución de un grupo técnico que será el encargado de evaluar los aspectos técnicos y energéticos del acuerdo de Itaipú, por un lado, y por otro lado, otro grupo que se encargará de toda la parte financiera, que evaluará y levantará todos los aspectos de manera a que tanto los brasileños como los paraguayos trabajen sobre un misma base financiera.
Zimmermann calificó a la primera reunión de la mesa negociadora de Itaipú como productiva, pues se conformaron las comisiones que serán las encargadas de analizar la viabilidad de las propuestas hechas por los representantes paraguayos. Asimismo, indico que no recibió ninguna indicación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“La reunión fue bastante positiva, mismo porque Brasil y Paraguay tienen una larga historia de relacionamiento y la Itaipú Binacional, que es una de la mayores obras de ingeniería del mundo, ha permitido a los dos países dar una demostración del grado de madurez de ambos países”, precisó el portavoz brasileño.
|
|
|