Los negociadores paraguayos consiguieron en la Mesa de Negociación Técnica sobre los beneficios que pueda obtener el Paraguay dentro de la Itaipú, el compromiso inmediato por parte del Gobierno del Brasil, a través de sus representantes, del inicio en breve de la construcción de la subestación seccionadora paraguaya para recibir el 100% de la energía y el inicio de un estudio de factibilidad para las obras de navegación, a cargo del Ministerio de Transportes del Brasil y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay.
“La subestación, que está contemplado en el Tratado de Itaipú, se tenía que haber hecho ya hace 20 años atrás, pero eso habría que preguntarle a todos los directores de los años anteriores porque no se hizo esa subestación. En lo que respecta a la no realización de las obras de navegación, hasta comprendería porque son costo de inversiones grandes, pero la subestación es un costo mínimo, razón por la cual hasta ahora el Paraguay no tiene el acceso del 100% de su energía”, indicó Ricardo Canese.
Manifestó que “es cierto que nos faltan las redes eléctricas, tenemos un cuello de botella muy serio en materia de no poder acceder a nuestra propia energía por no haberse hecho la subestación hacia la margen derecha a tiempo, entonces creo que esta decisión que se ha tomado es muy importante comenzar de inmediato y con esto se demuestra también la voluntad política del Brasil de avanzar en lo que corresponde resolver de inmediato, como lo ha hecho en el caso de la subestaciones”.
Con relación a las obras de navegación, Canese dijo que “en ese caso lo hemos dicho, un estudio de factibilidad, no podemos decir también hagamos esto o aquello porque hay varias alternativas, y está muy bien esto que hemos decidido que sean los ministerios de transporte que analicen en forma inmediata los estudios de factibilidad de las obras de navegación que también está en el Tratado. Acá vamos a beneficiarnos todos porque el transporte fluvial es barato para el Brasil para el Paraguay, creo que a todos nos conviene”.
Canese dijo que la construcción de la subestación, que alcanzará alrededor de 18 millones de dólares, y el estudio de factibilidad de las obras de navegación serán costeadas por ambos socios de la Itaipú.
|
|
|