Durante las iniciativas, hubo un análisis en conjunto del contexto macroeconómico nacional, donde el primer mandatario provincial expuso inquietudes y gestionó financiamiento de cara a las distintas obras de infraestructura que se impulsan en la provincia.
En el Ministerio de Economía, el gobernador mantuvo un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López a fines de definir los alcances del “Acta de Reparación Histórica”, refrendada por la presidenta en la provincia. En tanto, junto al coordinador de la Unidad de Financiamiento de los Organismos Multilaterales de Crédito, Pedro Medina, Capitanich abordó el esquema de fondos previstos para la ejecución de los múltiples programas de infraestructura a los que apuesta la provincia, implicando alrededor de 237 millones de pesos de inversión.
Detallando los proyectos para los que serán destinados esos fondos, el gobernador recordó “Se encuentra el sistema de redefinición de las lagunas oxidación y de toda la red cloacal del área metropolitana del gran Resistencia (120 millones de pesos de inversión), más el financiamiento de tres proyectos que tienen que ver con el acueducto La Leonesa-Las Palmas, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Pampa del Indio y Ciervo Petiso; así como el nuevo acueducto de General San Martín” ; propuestas cuyo estudio de factibilidad ya se encuentra en ejecución según adelantó el mandatario.
RUTAS
A su vez añadió, que también se abordó la licitación de las rutas 5, 89 (hasta Hermoso Campo) y 6: “Los pliegos ya fueron enviados al organismo a los efectos de su aprobación y estaría por aprobarse a fines de octubre”, resaltó sobre esta última vía de comunicación provincial. Así adelantó: “Las obras correspondientes rutas 5, 6 y 9 se estarán iniciando entre diciembre y enero de 2009, ya que están siendo trabajadas con mucha celeridad”.
El gobernador anunció que “estamos en condiciones de iniciar las obras del acueducto de Barranqueras; Margarita Belén y Colonia Benítez”, emprendimientos sobre los que detalló: “Estuvimos agilizando las obras hoy, porque tienen un impacto y un significado profundo para esas poblaciones” acotó el primer mandatario.
PUERTO DE BARRANQUERAS
Siendo un tema fundamental en la agenda de la gestión, el mandatario no dejó de estudiar junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján la posibilidad de “un esquema de financiamiento que nos permita factibilidad para la recuperación del Puerto de Barranqueras, para contar con 20 millones de pesos que nos permitan tener un sistema de dragado, para el cual presentamos un proyecto elevado oportunamente por la APA”, explicó.
BANCO DEL CHACO: HERRAMIENTA SOLVENTE
Cumplidas sus gestiones en la cartera de Economía, Capitanich se dirigió rumbo a la sede del Banco Central, donde almorzó con el presidente de la entidad bancaria Martín Redrado. En la oportunidad el jefe del Ejecutivo provincial valoró ante el funcionario “la rapidez y solidaridad” con la que se evaluó al Nuevo Banco del Chaco, para que no se aplique el artículo 34 de la ley de entidades financieras, otorgándole a la entidad financiera provincial “la calificación una entidad solvente, con liquidez y con alta confiabilidad en el mercado financiero”, apuntó.
“El Nuevo Banco del Chaco, como herramienta del crecimiento, logró redefinir la asignación de fondos que antes eran prestados a grandes empresas en Buenos Aires y ahora son canalizados al sistema productivo provincial, con tasas diferencialmente bajas que permiten mayor inversión y generación de bienes de servicios y empleo”. “Esa es la dinámica que le estamos imprimiendo al banco”, acotó.
Finalmente, Capitanich señaló: “Hemos hecho (junto a Redrado) un repaso muy detallado desde el punto de vista macroeconómico del país para tener en cuenta las previsiones en materia de crecimiento de la economía y la solidez del sistema financiero”.
Fuente: Prensa y Difusión Gobierno de la Provincia del Chaco.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|