Se inicia oficialmete el VIII Foro de Ministros del Medio Ambiente en el Crowne Plaza Hotel. Esta cumbre reúne a 15 delegaciones de Latinoamerica y Europa. Jose Luis Casaccia, ministro de la Seccretaría del Medio Ambiente (Seam), en su discurso manifestó que el enfoque de este foro está dirigido a la importancia del papel que cumplen los jóvenes, y que el gran desafío constituye la construcción de simetrías entre los pueblos como una necesidad solidaria para la restauración de la soberanía ambiental como tema recurrente y pendiente de solución de las agendas gubernamentales, entre ellas el agua.
“Confío que en este marco de colaboración política, entre los ministros iberoamericanos logremos establecer posiciones comunes de negociación en el marco de otros organismos y convenios internacionales sobre medio ambiente. Hago un llamado a todas las delegaciones que han realizado un esfuerzo para estar en este encuentro y así seguir fortaleciendo el espacio de trabajo construido de manera sinérgica y solidaria con miras hacia una gobernanza ambiental”.
Casaccia mencionó que “todo empezó a instancias de España en el año 2000 y hoy Paraguay es la sede de la cumbre”.
“Me preocupa realmente el tema de la deforestación sobre todo en el suelo chaqueño, y por sobre todo conservar las 800.000 hectáreas que tenemos en la Región Oriental”. En cuanto a la problemática del agua dijo que es un debate a nivel internacional refiriéndose a que de cada cuatro habitantes en el mundo, uno está pasando problemas por carencia de agua, agregó que es un recurso comercialmente muy apetecido por empresas transnacionales. “Sostengo la teoría de muchos ministros de que el acceso al agua tiene que ser un acceso directo y no comercial, porque el agua es un derecho humano fundamental”.
En el marco de un debate se trataron temas como: calidad ambiental, recursos hídricos y diversidad biológica. Así mismo hoy se dará lectura y consenso final a la Declaración de Asunción, el cual tendrá aprobación y firma de los delegados de cada país. También se tratará el tema del cambio climático. Entre los países participantes del foro se encuentran Panamá, Andorra, Uruguay, Chile, Portugal, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Colombia, México, República Dominicana y Paraguay.
|
|
|