La reserva hidráulica mantiene su tendencia a la baja y esta semana desciende un 0,6 por ciento, con lo que el agua embalsada se sitúa en el 43,3 por ciento de la capacidad total, casi dos puntos porcentuales menos que en la misma fecha del año anterior.
Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el volumen de agua en los embalses peninsulares asciende a 23.526 hectómetros cúbicos después de haber bajado en los últimos siete días en 340 hectómetros cúbicos, a pesar de que las precipitaciones han sido abundantes en toda la península.
Las variaciones más importantes se han registrado en la Cuenca del Ebro, que ha descendido 118 hectómetros cúbicos, y la del Guadalquivir, que ha subido 5 hectómetros cúbicos.
En la misma fecha del año anterior la reserva hidráulica alcanzó el 45,4 por ciento de su capacidad y hace cinco años la media era del 47,2 por ciento, unos niveles superiores a los actuales. Las cuencas más deficitarias siguen siendo las del Segura y del Júcar, con un 14,8 y 21 por ciento, respectivamente, además de la Mediterránea andaluza (21,2 por ciento).
En el lado opuesto se sitúan las cuencas internas del País Vasco, con el 76,2 por ciento del agua acumulada, y los embalses Norte II (Asturias y Cantabria), con el 75,1 por ciento.
En los últimos siete días, las lluvias han sido abundantes y la máxima se ha registrado en San Javier (Murcia), donde se han acumulado 104 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones han sido más intensas en la vertiente mediterránea, en la que se han recogido 22,4 litros por metro cuadrado, más del doble de la media histórica desde el año 1930 (10,3 por ciento). |
|
|