El grupo ECOS de Saladillo presentó ante el Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo un petitorio con el fin de lograr una ordenanza de feed lot que tenga en cuenta, en primer lugar, "la salud de los habitantes de este pueblo y las poblaciones rurales del partido, así como también las viviendas rurales y las escuelas" de campo.
Asimismo, "los cursos de agua, que son parte importante de los bienes comunes a todos, los necesitamos libres de contaminación, pues ellos recargan los acuíferos de donde tomamos nuestras aguas".
ECOS presenta este petitorio en virtud de lo votado el 11 de septiembre del corriente año en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, en referencia a una ley que regularía los emprendimientos de "engorde a corral".
En particular, hace hincapié en el artículo 8 (inciso e) de dicha ley, que autoriza a los municipios a establecer distancias superiores con respecto a poblaciones, viviendas, cursos de agua, escuelas, etc., que las que surjan de la reglamentación de dicha ley.
Deberá proceder a tomar como norma "las distancias establecidas en la ordenanza de feed lots (art. 3), que fuera votada el 13/1/05 por unanimidad por todos los bloques políticos del Concejo Deliberante y que además no fuera vetada por el Ejecutivo municipal".
Motiva este pedido, "el convencimiento de que dichas distancias fueron producto del mayor consenso que se pudo lograr con respecto al tema de los feed lots, después de tantos años de debate".
"Nuestras firmas pretenden acompañar y apoyar dicho consenso y dichas distancias por encima de las opiniones de fondo que cada uno de nosotros podamos tener al respecto".
"Recordamos que dichas distancias son de 5 km. a cualquier área urbanizada y de 2 km. con respecto a vivienda rural más próxima, cursos de agua, clubes y escuelas".
|
|
|