Carreteras federales, estatales y municipales, así como escuelas, iglesias, potreros, cultivos y centenares de viviendas de 202 localidades en 13 municipios, de los 17 que tiene Tabasco, permanecen inundadas por la creciente de siete ríos desbordados a causas de las lluvias, informaron las autoridades estatales.
La dirección de Protección Civil del estado contabilizaba 27 mil 591 tabasqueños afectados de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
De ese total sólo mil 704 reciben atención en 51 refugios temporales.
El centenar de comunidades afectadas por inundaciones tendrían un descanso por la disminución de las lluvias para estos dos días siguientes, pero el jueves sufrirían un nuevo embate al incrementarse las precipitaciones que generarán la entrada del frente frío número 2 y la onda tropical número 34.
Además, para Tabasco, octubre es el mes más lluvioso, por ello se recomendó a la población tomar precauciones, ya que los frentes fríos que le impactan siempre ocasionan precipitaciones intensas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este lunes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño anunció la inmediata liberación de recursos a seis municipios tabasqueños para atender a la población con despensas, medicinas, cobertores, alimentos, además de instruir a los delegados de las diversas dependencias federales para coordinarse con las autoridades locales y solucionar problemas generados.
Luego de realizar un recorrido por diversos puntos del río Grijalva y visitar el albergue en la Nave I del Parque Tabasco, ataviados con botas de hule e impermeable, rechazó que la situación sea “grave”, pero sí se toman las medidas preventivas y precautorias, como el reforzamiento de diques por si se expande el riesgo de desbordamientos.
Hasta ahora, el área tabasqueña con mayor concentración de personas afectadas, de los 13 municipios, se localiza en comunidades rurales y suburbanas de los corredores Teapa-Villahermosa y Gaviotas Sur-Raíces, así como otras colonias y fraccionamientos aledaños a Villahermosa.
Este bloque de asentamientos es afectado principalmente por la creciente del río La Sierra, cuya corriente estaba fuera de su cauce casi un metro por arriba de su escala crítica. Todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de las cinco comunidades asentadas en la zona Gaviotas Sur-Raíces, así como la de Acachapan y Aztlán, se encuentran anegadas, por lo que obligadamente suspendieron las clases.
El 27 de octubre de 2007, las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 4 causaron la histórica inundación en más de la mitad del territorio tabasqueño.
|
|
|