La lluvia del domingo y ayer, trajo un mínimo alivio al campo de la región aunque no todo el necesario. El agua caída en San Nicolás entre ambos días y hasta la jornada pasada a la tarde, fue de aproximadamente 35 milímetros. El presidente de la Cooperativa Agrícola de General Rojo Azdrúgal Levato, aseguró: “La cantidad de lluvia es insuficiente. Hasta el momento en nuestra Delegación han caído unos 22 milímetros. La profundidad de la seca en la tierra, abarca como 40 centímetros. Habrá que esperar que haya un cambio climático más intenso. Lluvias suaves y persistentes son las que en este momento más pide el campo, por el estado de compactación o dureza que presenta la tierra. Necesitamos al menos 150 milímetros entre esta semana y la que viene, para que el perfil hídrico de la tierra esté en condiciones de recibir la implantación de la soja y el maíz. Esperemos que éste sea el comienzo de la reversión de esta sequía que para nosotros era inédita. Por lo menos se cortó la tendencia”.
Informe de especialistas
Según datos climáticos de la serie histórica 1910-2008 registrados en la Estación Meteorológica del INTA Pergamino, el 2008 -desde enero a agosto- se ha comportado como extremadamente seco arrojando un total acumulado de 282 mm. Este valor está por debajo del año más seco histórico 1910, cuando para dichos meses la lluvia acumulada fue de 329 mm. Para iguales meses, según la distribución normal, se acumula un 63 por ciento de la lluvia total anual. En el caso de este año, sólo alcanzó a un 29 por ciento, o sea, un 34 por ciento menos de lo normal.
De acuerdo a un artículo del la Agr. Silvia Re -del grupo de Agroclimatología del referido Instituto-, las hipótesis de lluvias suficientes para cerrar estos 12 meses en torno a los 1.000 mm anuales, significarían lluvias muy excesivas para la región, con las previsiones de complicación de labores de siembras y protección de la cosecha gruesa 2008/09. Esto porque debería llover 174 mm. de promedio desde septiembre a diciembre, sin considerar los agravantes que las distribuciones y las concentraciones podrían producir.
El informe de Re concluye que el escenario de la humedad y los pronósticos de mediano plazo para la zona, hacen prever un año que concluirá con lluvias entre las más bajas históricas -alrededor de 700 mm.- cuando en los últimos años, esta media ha rondado los 1.000 mm. anuales. “Si hubiera una reversión para alcanzar la normalidad, las consecuencias serían también negativas para el agro, porque se tornarían excesivas en un período de gran intensidad de tareas y laboreos agrícolas”, sostiene.
Panorama del trigo
Azdrúgal Levato marcó: “De acuerdo a los pronósticos que hay, siguen dando para el fin de semana nuevas lluvias. Hay pérdidas que son irreversibles, como es el caso del trigo, dado que la lluvia llegó bastante tardía. En todo el país se podría llegar, con mucha suerte, a 10 millones de toneladas, lo que sería de cinco a seis millones menos de toneladas que el año pasado. Se destinaría prácticamente en su mayoría para el consumo interno, y quedaría muy poco para la exportación. Esta problemática también se vio influenciada por la incertidumbre que genera una falta de política agropecuaria a largo plazo, el encarecimiento de los insumos y el precio regulado de forma arbitraria por el gobierno. La ecuación de rentabilidad es casi negativa”.
Continuidad del conflicto
En cuanto al conflicto que el campo mantiene con el Gobierno, manifestó: “Las cosas siguen igual: no hay una política definida. Al contrario, cada vez más se hacen burocráticos los trámites para la comercialización, hay problemas con el ONCCA, en las reuniones no se solucionaron los problemas que plantean las cuatro entidades. Esta semana habrá una convocatoria de la mesa de enlace, en la que se va a definir la posición del agro respecto de la actitud del gobierno. Al no haber respuesta, el conflicto sigue con la misma intensidad, o con más que antes. Han subido muchísimo los insumos y bajado los precios del cereal, lo que va haciendo cada vez más inviable la ecuación de la rentabilidad del campo. Los productores están inquietos, y esperan del Gobierno señales serias y responsables. De esta manera vamos mal. Los arrendatarios están muy mal, es una figura que lamentablemente desaparecerá de Argentina. Habrá cambios en los modos de producción”.
Rutas y comercialización
Levato desestimó que el campo pueda volver a las rutas. “Las estrategias cambian. Hay una convicción en el hombre de campo que no quiere perjudicar al hombre de los centros urbanos. Se están evaluando las medidas a tomar, pero tampoco es definitivo lo que digo”, consideró.
Respecto de la comercialización, el presidente de la Cooperativa dijo: “Va muy lenta. Aquellos que por razones financieras pueden aguantar el cereal sin venderlo, lo hacen. Hay mucha mercadería todavía en los silos de las Cooperativas, en proporción a años anteriores es inédita. La crisis financiera ha provocado un trastocamiento de todos los valores, lo que ha provocado una tendencia muy pronunciada a la baja en materia de cereales y oleaginosas”.
|
|
|