Semanas atrás, la comisión directiva del Club Náutico Mitre, logró que la pala retroexcavadora que había estado limpiando los sedimentos del brazo del Pavón que baña nuestra costa, volviera luego de un traslado por orden provincial y continuara con el trabajo que quedaba pendiente. Desde ese momento hasta ahora, el problema surge con la provisión de combustible. Sólo faltan 4.000 litros de gasoil y la máquina podría irse nuevamente si continúa parada. Además, con esfuerzo, el Náutico Mitre está pagando la estadía del palero (el hombre a cargo de manejar la retropala) y la vigilancia.
Esta historia sin fin está ahora trabada por una suma que ronda los 10 mil pesos, sabiendo que se trata no sólo de una cuestión hídrica, sino de salud para la población, dado que esta retropala quita el fango contaminante que está sedimentado en la cuenca del Arroyo y que ya por el 2000 se había declarado la emergencia sanitaria debido a este foco contaminante.
Asimismo, el tema se sigue asociando como si fuera sólo un problema que afecta al Náutico Mitre, debido a que el no correr agua por ese curso del arroyo impide que puedan salir embarcaciones del lugar; sabiendo que manteniendo ese cause limpio y logrando que vuelva a correr agua con la apertura de los puentes, el beneficio sería para toda la comunidad local ya que se recuperaría toda una zona de costa hasta el momento anegada y contaminada.
Pocos días de trabajo
Desde su vuelta, la máquina trabajó aprovechando un pico de agua y terminó lo que sería la primera etapa de limpieza. Hace tres semanas atrás, la retropala trabajó durante tres días en el frente del arroyo a la altura de la Planta de tratamientos cloacales, sobre campos privados, luego de contar con la autorización. Eso se hizo con el combustible que aportó el municipio; 600 litros de gasoil.
Ahora están esperando la partida de combustible que debe enviar la provincia y hace dos semanas que la máquina está parada. “Actualmente el arroyo ha bajado y es muy poco el caudal de agua lo que genera una contaminación muy grande, por eso queremos que se termine de realizar la obra”, dijo Flavio Folio, presidente del Mitre, quien informó también que están tramitando la limpieza de los puentes que obstruyen el cause natural del arroyo Pavón. Y adelantó que lo harán por denuncias judiciales si no logran la autorización de los propietarios de los campos, ya que esos puentes fueron levantados de manera irregular.
“Queremos que el agua corra, porque si no, sería de gusto hacer una limpieza, dragado y que no haya agua”, agregó, recordando que el senador Aquino mantenía reuniones con los funcionarios a cargo de la cartera provincial de Agua y Medio Ambiente para accionar el tema, considerando que en el resto de la provincia hay tres máquinas que están en la misma condición que la de acá; paradas esperando la partida de combustible.
En este marco, Folio informó que desde el Municipio le confirmaron que no aportarían más combustible
|
|
|