Algunos productores que tienen propiedades cercanas a las piletas de oxidación de líquidos cloacales en Allen se mostraron preocupados por las vertientes que corren por un desagüe ubicado en ese sector y que luego de transitar varios kilómetros, pasar por la Escuela primaria 172, desemboca en el río Negro, además corre paralelo por el canal conocido en ese sector como «Calmen».
Recorriendo esta zona rural se puedo observar a simple vista la diferencia de los líquidos. A unos 1.500 metros la calle Neuquén tiene un cruce.
Allí desde el sector norte el desagüe lleva agua que van descargando los chacareros y se nota clara. Pero en esa «esquina» se une a los líquidos de las piletas y cambia radicalmente de aspecto, tornándose en un gris de muy «feo aspecto».
Sergio Domenella productor de esa zona dijo «se puede observar bien la diferencia que hay entre un sector y otro. Además no existe drenaje, el desagüe está en una altura de 1,20 o 1,50 es más de lo normal. Faltaría mantenimiento, además se hace imposible por momentos por el olor que se esparce no solo en la zona rural sino también a los barrios cercanos».
Durante el recorrido otros productores se acercaron y también marcaron esta situación, «a nosotros nos piden hasta lo mínimo para la sanidad de nuestra fruta. Y, esto no va contra el medio ambiente, es insoportable y aquí sí que las aguas corren turbias» dijeron.
Además otro dato aportado, fue que se levantó una muestra de este sector que fue analizada (habría sido en el EPAS) y dio una decantanción del 8 por ciento. |
|
|