De acuerdo a los resultados de los análisis parasitológicos realizados en el laboratorio central de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), se descartó la posibilidad de que existan amebas u otros parásitos en el agua potable de red en las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.
Este examen -y su posterior difusión- se realizó debido a las dudas que hace dos semanas había planteado un concejal de la zona, Omar Zeidán, sobre la potabilidad del agua para consumo humano en Río Turbio, quien hasta llegó a decir que se observó “amebas” que infectaban el agua.
Entonces, dos grupos de profesionales encabezados por una licenciada química y técnicos de laboratorio trabajaron varias semanas tomando muestras de agua en todas las salidas de planta, cisternas y tanques de las localidades de la Cuenca, e inspeccionado las instalaciones en busca de alguna anormalidad.
Utilizando un método estandarizado (internacional) con filtros de una micra de porosidad instalados en las salidas de agua y un caudalímetro, tomaron las muestras y las refrigeraron para ser analizadas.
Así, el parte de prensa asevera que los resultados de los análisis bacteriológicos, fisicoquímicos y parasitológicos realizados en el laboratorio “demostraron que los índices de los componentes del agua están dentro de los valores permitidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no habiéndose detectado presencia de bacterias ni parásitos en el agua”.
|
|
|