Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Santa Fe, Hermes Binner hicieron una fuerte apuesta por la integración y complementación de ambas provincias, sin hacer caso de los límites geográficos que separan a los pueblos en del sureste santiagueño con el noreste santafesino.
Esta apuesta sonó con fuerza ayer en nuestra provincia, durante la firma del acuerdo entre ambos gobernadores y el CFI para la construcción de un acueducto multipropósito.
El primer llamamiento lo hizo el propio Binner, quien tras firmar un acuerdo para construir un acueducto, lanzó que “la Argentina sale adelante si construye una economía y sociedad, desde las bases, desde el interior”.
Además subrayó que ambos gobiernos deben trabajar para “integrarnos”, no sólo desde el punto de vista cultural sino comercial y económico.
En particular, destacó que en ciudades como Selva y Ceres, Bandera y Tostado solamente hay un límite geográfico que no debe impedir la integración de sus habitantes.
Mientras, Zamora tomó el guante y afirmó que Santiago desde su gestión busca, justamente, “romper el aislamiento” y ofrece como muestra de su buena voluntad aportes de aguas del río Dulce para proyectar este acueducto que beneficiará a ambas provincias.
También apostó por un “crecimiento armónico”, y dijo que en Santiago están agradecidos por la “mirada federal” del Gobierno nacional que permite ir dejando de lado las asimetrías.
“Esto nos permite creer que el país también existe en estos lugares”, indicó Zamora.
En tanto, Binner señaló que están proyectando la reactivación del puerto de Villa Ocampo, que puede ser utilizado por Santiago del Estero como salida, a través del río Paraná, a Paraguay, a Bolivia e incluso a Matogroso Do Sul, Brasil.
Binner destacó la capacidad humana existente en el interior y la idea de un progreso en conjunto. Además, felicitó a Zamora por cómo está la provincia, recordando que pasó hace 5 años y ahora la encontró cambiada para bien, tanto en el humor de su gente como en el número de obras realizadas.
Los alcances del acueducto
Agua para más de 100 mil personas
Con el objetivo de dotar de agua para consumo humano, ganadería e industrias a una región importante del sudeste santiagueño y noroeste santafesino, en beneficio de unas 140 mil personas, los gobernadores de Santiago, Gerardo Zamora y de Santa Fe, Hermes Binner firmaron ayer un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones, para iniciar los estudios de factibilidad de un acueducto multipropósito de 1.120 kilómetros de extensión.
Del acto participaron autoridades de ambas provincias y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera.
Allí, Zamora se expresó a favor de “mancomunar esfuerzos federales”, refiriendo que esta región de 50 mil kilómetros cuadrados cambiará la vida de sus habitantes. “Con inteligencia y decisión política podremos avanzar en el proyecto que signifique trabajar juntos para el desarrollo económico”, indicó Zamora. Mientras, destacó la voluntad del CFI que los ayudará a hacer los estudios de factibilidad y el proyecto ejecutivo, para luego buscar el financiamiento para hacer el acueducto. En tanto, Binner remarcó que no pueden “negar” la posibilidad de agua potable para una vasta región que, incluso, se extiende a las posibilidades de crecimiento ganadero. |
|
|