Aunque las autoridades provinciales y municipales reconocen que causan inconvenientes a los vecinos y también al normal desarrollo del tránsito en la ciudad, consideran que la construcción de los desagües pluviales en el microcentro es una de las obras largamente reclamadas para dar solución definitiva a los anegamientos que ocurrían y aún se registran en puntos neurálgicos de esta capital con los con siguientes daños que implicaban para los bienes de la gente.
"Además, es bueno que los vecinos de Formosa vean los trabajos porque el día de la inauguración no lo podrán hacer ya que el verdadero beneficio, desde entonces, lo van a apreciar en el escurrimiento raudo y fluido de las aguas de lluvias", manifestó un profesional que participa en las indicaciones a los obreros.
Desde mediados del año pasado se encara la construcción de este sistema de desagües pluviales proyectado por el gobierno provincial en acción concertada con el municipio con el propósito de ir resolviendo definitivamente los problemas de anegamiento que históricamente se registran, tras las lluvias, en puntos críticos del ejido urbano.
Mano de obra local
Se trata de un emprendimiento que se encara con fondos del Banco Mundial y que se sostiene en tres conductos principales que toman como traza parte del recorrido de las calles San Martín y Mitre y la avenida 9 de Julio, en todos los casos con derivación final hacia la laguna de los Indios, al sur de la avenida Napoleón Uriburu.
La responsabilidad de la ejecución de los trabajos está a cargo de una unión transitoria de empresas integrada por Homaq y Helport.
Participan de las labores cerca de cien obreros, la mayoría de ellos formoseños.
Para realizar esta tarea –que se desarrolla sobre más de medio centenar de cuadras- se ha apelado a un numero importante de maquinarias entre las que figuran ocho excavadoras, camiones volcadores, retroexcavadoras, motoniveladoras y hormigoneras que han sido contratadas a una empresa formoseña.
También en el medio se adquiere la mayoría de los materiales de construcción utilizados en la obra, respondiéndose en ese sentido a las directivas impartidas por el gobernador Gildo Insfrán.
Ramales secundarios
Tras la colocación de los sistemas de desagües que van paralelos a los ya existentes, se trabajó en los últimos meses en la repavimentación de tramos de las calles intervenidas, como ha ocurrido con la Mitre entre otras.
En el caso del eje de la calle San Martin, el ducto arranca en jurisdicción de la laguna de los Indios y se extienden hasta la José María Uriburu.
Del conducto central parten ramales secundarios con los que se van conectando, entre los que figuran los de la calle Yrigoyen, Brandsen y José María Uriburu.
El otro eje principal se desarrolla sobre la calle Mitre. Parte de la laguna de los Indios y continúa hasta Saavedra por donde discurre una cuadra para luego proseguir hacia el norte retomando por Eva Perón hasta Juan José Silva.
En este caso, se hacen obras secundarias tales como las de las calle Hipólito Yrigoyen desde Mitre hasta Deán Funes; las de José María Uriburu desde Eva Perón hasta Mitre y un tercero desde Padre Patiño hasta Mitre.
El tercer eje principal de esta obra tiene su despliegue básico sobre la avenida 9 de Julio.
Los trabajos ya se ejecutaron y avanzan rodeando la plaza San Martín para seguir por Sarmiento hasta Maipú. |
|
|