El vecino país, Perú, viene realizando una decidida campaña propagandística para que el Lago Titicaca se convierta en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, especialmente el campo del turismo.
En la mayoría de sus impresos estatales promociona la página de sugerencia para la emisión del voto www.natural7wonders.com, informó Julián Barra Catacora, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma (ALT), en diálogo con EL DIARIO.
Mientras que el Gobierno boliviano, hasta la fecha no realizó ningún aporte para la campaña de las maravillas presentadas, Perú se encuentra realizando una campaña significativa en apoyo por el Lago Titicaca, en todo el sector turístico, utilizando la experiencia que tuvieron para que el Machu Picchu logre el sitial de Maravilla Natural que ahora detenta.
EMPRESAS PRIVADAS DEBEN INVOLUCRARSE
Por su parte, Carlos Andrade, del Comité Oficial de Apoyo al Lago Titicaca Maravilla del Mundo, explicó que se necesita que las empresas privadas se involucren en la campaña, ya que es uno de los rubros que más se beneficiará con la posible elección del Lago Titicaca como maravilla natural.
En el rubro turístico, las empresas operadoras, aerolíneas, empresas de transporte a turistas al sector del lago, hoteles que se encuentran en todo el anillo circunlacustre del sector peruano y boliviano, aumentarán considerablemente su actividad y sus ingresos.
"Las empresas que tienen la obligación moral, de promocionar la votación en sus volantes de promoción, afiches, tarjetas de presentación, cada unos ellos puedan introducir Lago Titicaca maravilla natural" enfatizó Andrade.
La preocupación es de todos los sectores destacó Andrade: "Las entidades financieras, en la sala de espera pueden pasar videos del Lago Titicaca para incentivar a sus usuarios, ahorristas y clientes para que voten, las aerolíneas en sus revistas pueden promocionar, las empresas de telecomunicaciones deberían enviar sus mensajes haciendo referencia de la página, en las tarjetas prepago debiera incluirse imágenes del Titicaca o la invitación a la página", dijo, a tiempo de asegurar que en el Perú se está siguiendo esta estrategia.
Al mismo tiempo sugirió que en las salas de computación de los colegios se obligue a que los alumnos emitan su voto. Los automóviles de transporte, también por obligación moral debieran poner en sus ventanas la referencia de la página www.natural7wonders.
LA GRANDEZA DEL LAGO TITICACA
"La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, sistema Desaguadero, Poopo, Salares, debe hacer mérito a su nombre, consideramos que el lago por su biodiversidad ecológica, diversidad cultural de los pueblos asentados en las orillas, da lugar a mucho interés técnico, divulgar las leyendas y mitos, como la de la Fundación del Imperio Incaico, asimismo remarcar que el lago se constituye en una reserva natural de agua dulce y que es la primera más importante en América del Sur, por la altitud, y condiciones especiales es un lago de agua fría que tiene una fauna única en el mundo como la familia de las orestias como el karachi, la boga, humanto e ispi, y la famila de los cilurios, como el suchi y el mauri", explicó Barra.
Con relación a las especies introducidas como el pejerrey y la trucha, en la zona del Perú, se utilizó vectores genéticos del Lago Titicaca, y se logró obtener una variedad genética muy valiosa, como la trucha dorada, que tiene más de dos kilos de peso, se califica al salmón su crianza en el lago Titicaca, según Barra.
CAMPAÑA MODESTA
Más adelante destacó que hasta el momento: "es una campaña modesta, limitada con mínimos recursos, es necesario el apoyo de políticas de Estado tanto de Perú y Bolivia, para que la campaña sea sostenida a nivel nacional de los dos países, y coadyuvar al lago porque es uno de los mejores posicionados", dijo.
Barra explicó que: "Se tiene la esperanza que los criterios técnicos puedan ayudar a que el lago logre posesionarse dentro de los preseleccionados, ya que la Fundación (New7Wonders) estableció que debe existir un solo candidato por país, y en Sudamérica ocupa el puesto cuarto del ranking".
APOYO PERUANO
La autoridad destacó que como ALT, con el apoyo de organismos peruanos, para el 4 de noviembre, se realizará un festival de color, luz, pirotecnia, rayos láser y festival de danzas para llamar la atención del mundo en función de la votación que tendrá el Lago Titicaca.
"Tenemos la esperanza que ambos gobiernos tomen un acuerdo de apoyar fuertemente la campaña, porque son dos Estados Nacionales los que tienen la infraestructura para poder propiciar en magnitud y en gran escala la votación que se necesita" aseguró el entrevistado. |
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