El desbordamiento del río Ulúa no sólo dejó familias damnificadas y pérdidas en los cultivos, sino que además causó daños millonarios en la zona donde se ejecuta el proyecto del Canal Seco.
Los trabajos de relleno que se habían llevado a cabo tanto en Potrerillos como en Pimienta quedaron parcialmente cubiertos de agua, por lo que las compañías constructoras, encargadas de la ejecución del proyecto, se vieron obligadas ayer a suspender temporalmente las labores.
“Es una lástima que un proyecto millonario y de tanta importancia, por ser de desarrollo nacional, se haya visto afectado por un fenómeno natural inesperado”, expresó Eugenio Díaz, vicealcalde del municipio de Poterillos.
El funcionario explicó que es la primera vez que el río rompe un boquete de entre 10 y 12 metros por la parte de arriba, relativamente cerca de donde cruzará el Canal Seco.
“Siempre se rompió el bordo de abajo, por la zona de El Pedregal, y eso vuelve al municipio más susceptible ya que ahora el agua está ingresando por dos extremos”.
COMPAÑÍA
Guillermo Rodríguez, jefe de proyectos de Astaldi, compañía encargada de la construcción del tramo en Potrerillos, informó ayer que se mantienen en constante comunicación con la supervisión del proyecto y con las instituciones encargadas del monitoreo del tiempo en el país.
“Tenemos una cuadrilla de topografía que está midiendo constantemente el nivel del agua en la zona de ejecución y la última lectura, de 37.38 metros, nos indicaba que el nivel del agua tiende a bajar”, indicó.
Rodríguez manifestó que hasta que el nivel del agua baje completamente se sabrá la magnitud de los daños, aunque se cree que son grandes. “En estos momentos es difícil y prematuro evaluar los daños y las pérdidas”.
Detalló que los trabajos que se han realizado hasta ahora son a nivel de terracería o relleno en la sección de libramiento de Potrerillos.
“El problema se presentó en el kilómetro 12, en la zona de libramiento de la carretera hacia Potrerillos, que mide más o menos 7.9 kilómetros de distancia. Sin embargo el agua afectó más el relleno en el kilómetro 14”.
El proyecto de construcción del Canal Seco arrancó en marzo, pero los trabajos de relleno iniciaron hasta en abril. “En algunas zonas las labores se paralizaron desde el martes, pero ayer fue necesario suspender los trabajos definitivamente, aunque alguna maquinaria continúa en el lugar”, explicó.
Dijo que hasta que se elimine el agua y se analicen los daños se podrá determinar si amerita o no un cambio o rectificación en el diseño original del proyecto.
“Decir en este momento que se debe hacer algún cambio, es adelantarnos a los hechos”.
La carretera mantiene un nivel bastante alto, un promedio de cinco metros, y en algunos tramos todavía faltaban dos metros de relleno”, concluyó.
CEVS
El vicealcalde Eugenio Díaz manifestó que ya se comunicaron con los encargados de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS) y éstos se comprometieron a gestionar fondos para realizar una reparación de emergencia en el bordo.
SOBRE EL CANAL
El Canal Seco unirá al puerto La Unión de El Salvador, en el Pacífico, y Puerto Cortés de Honduras, en el Caribe, y empezará a funcionar a mediados de 2010. El costo del proyecto asciende a 300 millones de dólares.
La construcción del Canal Seco forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Transporte Vial del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá), y tiene como propósito "eliminar deficiencias que limitan la competitividad de las economías de la región y limitan el comercio entre los Estados participantes", informó un comunicado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una de las instituciones que financía la obra.
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