Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, apoya la reducción de la velocidad a 80 km/ h en el acceso a las grandes ciudades para mitigar el cambio climático y se muestra convencida de que España debe ser "líder mundial en el desarrollo de la desalinización" del agua de mar.
La ministra de Media Ambiente y Medio Rural y Marino, en una imagen reciente de archivo / Efe / Gustavo CuevasEn sus primeros meses de gestión ha habido un gran parón y le echan en falta más iniciativas. Ha estado poco presente en los medios de comunicación. ¿Ha sido esta una consigna del Gobierno?
En primer lugar, no ha habido ningún parón. Y esto se puede comprobar viendo los acuerdos de los consejos de ministros de la UE, de las reuniones internacionales y de nuestro Consejo de Ministros. Si nuestra gestión no se llevara a cabo, se notaría, pues tenemos competencias directas sobre múltiples sectores. Pero gran parte de nuestro trabajo no se plasma en leyes, sino en decretos u órdenes que pasan más inadvertidas. Y no he recibido ninguna instrucción del presidente del Gobierno sobre lo que usted dice.
¿Es injusta, pues, la crítica de falta de iniciativas?
Cada uno puede opinar lo que quiera, pero los resultados se ven, como se han visto en la pasada legislatura. Muchas veces quienes hacen esos comentarios no conocen el ministerio.
En materia de agua, reina la confusión. El ministerio busca un pacto del agua con el PP, pero rechaza los trasvases; excepto el del Ebro...
No hemos hablado nunca de un pacto con el PP, sino de un gran pacto de Estado, en el que deben participar tanto los grupos políticos con responsabilidad en las comunidades autónomas como el mundo municipal y todos los agentes sociales.
Pero ¿no hay incoherencia? ¿Qué trasvases son aceptables?
En la pasada legislatura se derogó el trasvase del Ebro y esa derogación sigue en vigor. ¿Por qué decimos que el trasvase del Ebro no se puede llevar a cabo? Porque tienen que ser trasvases económicamente viables, medioambientalmente sostenibles y socialmente admitibles para la población que viva en las zonas afectadas. Y desde luego el derogado trasvase del Ebro no era ni económicamente viable, ni medioambientalmente sostenible. No hay incoherencia. Estamos haciendo el trasvase del Júcar-Vinalopoo, porque no tiene esas connotaciones negativas.
¿Habrá un nuevo trasvase del Tajo hacia Murcia, ahora desde Extremadura?
El único trasvase que estamos estudiando es el trasvase del Ródano a Catalunya, que está en una fase muy inicial. Hemos creado un grupo de expertos para obtener una opinión sobre su viabilidad lo más neutral posible. El trasvase al que usted hace referencia no está planteado en estos momentos.
Entonces, ¿no habrá otro trasvase del Tajo a Murcia?
Queremos amplia participación en los planes de cuenca y si en alguna de las cuencas se plantea el trasvase, no tendríamos ningún inconveniente en estudiarlo. Pero estudiarlo no significa aceptarlo. Oficialmente al ministerio no se le ha sido planteado ese trasvase, y es en el contexto de los planes de cuenca en el que se deberá plantear.
¿Qué hará el ministerio para frenar el derroche de agua en la agricultura?
La agricultura no derrocha agua. Los agricultores usan el agua pero la usan con responsabilidad y cada vez son más conscientes de que tienen que seguir ahorrando agua. Los agricultores están dándonos un ejemplo al resto de la sociedad. Hemos planteado un plan de modernización de regadíos, con una inversión prevista de unos 2.400 millones de euros, entre financiación pública y privada, y una parte ya está ejecutada. Cuando finalicemos este plan, que acaba casi íntegramente este año, habremos ahorrado en España 1.300 hm3de agua, que es el equivalente al caudal del derogado trasvase del Ebro.
¿Cuándo ha hablado por última vez de cambio climático con el presidente del Gobierno?
Hablamos hace poco. No quiero mentir; quiero ser prudente; entre ocho y diez días.
España va camino de incumplir el protocolo de Kioto. ¿Qué nuevas medidas aplicará para reducir los gases invernadero? Las medidas más importantes que hay que adoptar giran en torno a la movilidad. El 80% de los gases que proceden de los sectores que no son la gran industria los genera la movilidad en el transporte, lo que nos debe llevar a trabajar con los ayuntamientos y comunidades autónomas, que tendrán que aplicar multitud de acuerdos y medidas a fin de reducir estos gases de efecto invernadero. Es la principal preocupación que tenemos actualmente.
¿Puede concretar qué medidas adoptará el Gobierno?
Tenemos el compromiso de elaborar en primer lugar un plan de movilidad y posiblemente con posterioridad una ley de movilidad, y ahí estarán recogidas esas medidas. Y estamos actualizando la ya adoptadas.
¿Le consultó el ministro Miguel Sebastián sus 31 medidas para ahorrar energía?
Sí, hemos trabajado conjuntamente tanto en las nuevas medidas para ahorrar energía como en los decretos sobre biocombustibles y energía fotovoltaica.
¿Es partidaria de reducir la velocidad a 80 km/ h en los accesos a las ciudades, como ha propuesto el ministro Sebastián?
La velocidad está íntimamente relacionada con las emisiones de los gases invernadero; pero hay otros factores que inciden, entre ellos la propia forma de conducir. No hablemos sólo…
La pregunta era si usted es partidaria de esa medida.
Si no fuera partidaria, y le he dicho que hemos hecho conjuntamente el plan, posiblemente estas medidas no estarían en él…
¿Habrá nuevas áreas marinas protegidas después de la que se está creando en la costa de Asturias?
Están muy avanzados los estudios para crear áreas marinas protegidas en el Banco de Galicia y en el Cap de Creus. Serían reservas naturales en el mar, por llamarlas de alguna manera. En el Cap de Creus, se tratará de proteger el cañón que desde los Pirineo se adentra en el mar entre España y Francia. La zona ya ha sido cartografiada y se ha formado un grupo de trabajo integrado por el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC de Blanes y otros expertos con fondos Life. Este grupo intercambiará informaciones y deberá celebrar reuniones con Francia. Será la primera área marina protegida del mediterráneo español.
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