En la actualidad se estima que de las 270 fuentes de aguas termales que existen en el país, alrededor de 30 son explotadas comercialmente y sólo ocho son de nivel internacional. Este escenario desaprovecha una oportunidad de mercado que se desarrolla progresivamente desde el punto de vista de la demanda, pues son cada vez más los turistas -nacionales e internacionales- que buscan vacaciones ligadas al bienestar.
Conscientes de esto, la Fundación Empresarial EuroChile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de Corfo y Sernatur, crearon el Club de Producto Turismo Termal. Dicha instancia reunirá a empresarios de todos los tamaños para que compartan experiencias y potencien su capacidad de gestión en el marco de la cooperación.
La iniciativa cuenta con recursos cercanos al millón 900 mil dólares y según Miguel García, director de Turismo de EuroChile, en un año estará lista para comenzar a operar, incentivando una cadena de comercialización especializada del sector que transforme a las termas del país en un atractivo turístico de renombre internacional.
-¿Cómo se da esa asociatividad en términos reales?
-El proyecto está enfocado a ver cómo agregan valor al negocio, estableciendo acciones como la venta de cosméticos, ofrecer masajes, etc., lo cual es muy precario hoy en día. Esto se logra al incorporar información que viene de afuera y también apoyando en forma horizontal desde los más grandes a los más pequeños. El club será el punto de encuentro, donde se relacionarán tanto los empresarios termales como quienes tengan actividades afines, para así compartir las experiencias y, principalmente, trabajar en una estrategia de marketing conjunta, que implica definir mejor el producto, los precios, los canales de comercialización y a quién queremos venderle.
-¿Esto puede generar un salto de los más pequeños?
-Así es. El centro de este negocio es ése. Si logramos que de las 270 termas, en vez de haber sólo ocho en calidad de exportación, lleguemos a treinta, se va a cumplir el objetivo. De esa forma el país va a ser atractivo para el mercado internacional desde el punto de vista de la oferta. En Chile no hay más de 20 ó 25 termas formalizadas, lo que incluso para el mercado nacional es poco.
-¿Cuáles son las principales falencias de las termas más pequeñas?
-Lo que falta es regularización, capital y modelo de negocio. Cuando hemos conversado con las que están en el punto más bajo de la posibilidad de crecer, vemos que se quedan en tener un modelo de negocio más competitivo, lo que no siempre requiere de más inversión, pero sí entender el negocio.
-Para esto no necesariamente se necesita crecer, sino que presentarlo como algo más rústico
-Justamente. Nosotros no aspiramos a que todas lleguen a tener el formato de Termas de Chillán. Si buscamos que la pequeña entienda a qué debe aspirar, cuál es su nicho, qué debe ofrecer. La idea es que todo tenga relación con lo que ofrece. Por ejemplo, es característico en este sector que se hacen malas inversiones, porque no responden a la demanda real y quedan a medio camino.
-¿Cómo ven la apertura de estos empresarios a asociarse?
-Entendemos que hay distintos niveles de asociatividad y lo bueno es que ya existe un nivel en el rango medio con Termas del Sur. También estamos trabajando con las que están en un nivel más bajo. Entendemos que están en un nivel distinto, por eso las exigencias no son las mismas para todos.
PYMES: TENER EN CUENTA
El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, se refirió a los efectos que puede tener la crisis financiera para las pymes exportadoras. “El mayor riesgo que corren es que se transforme en una crisis del sector real, en donde la mayor capacidad de consumo, tanto en EEUU como en la UE, haga reducir la demanda por nuestros embarques”.
Según el dirigente, las grandes exportadoras están en mejor pie, pues cuentan con envíos más diversificados. “Pero las pymes exportadoras suelen concentrar casi todos sus embarques en uno o dos destinos y en esos casos, si el mercado de destino entra en recesión, es muy probable que tengan problemas”.
A renglón seguido, sostuvo que “por suerte el mercado local es siempre un refugio para las pymes, y en este sentido el que Chile esté en buen pie para enfrentar los próximos dos años es algo que debemos resaltar como positivo…”, haciendo un llamado a la autoridad para que haga un esfuerzo a fin de evitar que la cadena exportadora pueda verse afectada.
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