La Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande realizó la limpieza, saneamiento y optimización de la planta depuradora de líquidos cloacales. El titular del área, Carlos Carazo, indicó que se pudo efectuar "un altísimo porcentaje de reparación en el funcionamiento de la planta". "Recordemos que la recibimos en un estado calamitoso y hemos ido lenta pero inexorablemente progresando y poniéndola en condiciones", agregó.
Por otra parte, el funcionario reconoció que, por el nivel de crecimiento poblacional en la ciudad, resulta inminente la necesidad de contar con una nueva planta depuradora o bien generar una gran ampliación que duplique la capacidad que se tiene hoy.
Tres meses atrás se había concretado una limpieza que significó el cincuenta por ciento de lo que se trabajó en esta ocasión. Y en seis meses más, se llevará a cabo otro saneamiento general, similar al que se hizo este fin de semana.
Se repararon las bombas que funcionan en la actualidad y el Municipio obtuvo dos bombas nuevas que serán colocadas en los próximos días. "Los tanques grandes se componen de dos partes, la parte externa de cada uno de los tanques es un reactor y la interna un sedimentador; es decir, son dos tanques en uno. El reactor que se está limpiando tiene toneladas de ripio, arena y todo tipo de detritos que es arrastrado por la línea cloacal y por otro lado también contiene una serie de desechos de plástico, retazos de ropa; en fin, llegan cosas inimaginables", indicó Carazo. Y resaltó que "por ahora, tenemos un lanzamiento de temporada que nos permite trabajar, a pesar de que el viento fue intensísimo y es difícil trabajar en esas condiciones, pero el Municipio está haciendo un esfuerzo enorme en lograr que la planta depuradora procese en un ciento por ciento".
Si bien recordó que el personal ya tuvo un primer adiestramiento, el director de Obras Sanitarias sostuvo que "ahora, con todos los instrumentos funcionando, necesitamos otra etapa de capacitación", y advirtió que "por eso estamos trabajando en eso y estamos esperando personal especializado en depuradoras para adiestrar al personal".
Operativo de limpieza urbana
Por otra parte, la Dirección de Obras y Servicios Públicos informó a la comunidad que hoy, martes 6 de octubre, se realizará un operativo de limpieza sobre la calle Islas Malvinas desde Dagostini y hasta Combate de Montevideo. La actividad será en horas de la mañana y se solicitó la colaboración de los conductores, evitando estacionar los vehículos en la calle mencionada.
Corte en el servicio de agua potable
Además, desde la Intendencia anunciaron que el sector comprendido por los barrios: CGT, Las Barrancas, Policía, y ex Campamento YPF, se verá afectado por un corte en el suministro del servicio de agua potable. Será debido a tareas de reparación en el acueducto que alimenta esas zonas. La interrupción del servicio está prevista entre las 9 y las 13 horas, aproximadamente.
|
|
|