Experto conocedor del tema hídrico y vial, el agrimensor González Valdez consultado por medios de prensa señaló que se pueden atemperar los efectos negativos que producen las sequías y las inundaciones en el norte argentino aplicando los criterios previstos en el plan hidrovial que se comenzó a implementar en la provincia de Formosa en 1985.
Mediante la implementación de estos criterios nuestra provincia tuvo impactos menos traumáticos que los padecidos por los chaqueños en la actualidad.
El plan hidrovial es la técnica apropiada para el manejo y administración de los recursos hídricos superficiales, concebido a partir de considerar que las obras ferroviales son los muros de contención o diques de llanura que han perturbado los escurrimientos superficiales naturales con efectos nocivos por todos conocidos.
Aprovechando estas mismas obras se propone un conjunto de ellas, recíprocamente complementadas y compatibilizadas para lograr un múltiple propósito que contempla la racional y equitativa distribución del líquido elemento, protegiendo al campo y las localidades rurales, creando reservorios para uso humano, para uso agropecuario y para la lucha contra el fuego y la desertización.
Con la aplicación de estos criterios se puede diseñar un circuito hidrovial para General San Martín, beneficiando la zona; aplicándolos en la pavimentación de la ruta Nº 7.
Según el especialista, "la técnica apropiada que yo llamo ingeniería vial para área de llanura, utilizada en el plan hidrovial, tiene incorporado un sistema de defensa para proteger la producción en las localidades del interior, porque disminuye la superficie inundada, acelera la velocidad de evacuación, disminuye el tiempo de permanencia de las aguas, disminuye el impacto negativo (no se pudre el pasto del campo, por ejemplo.); y acelera la habilitación de los caminos para sacar la producción.
Esta defensa consiste en construir un solo canal, no dos cunetas, sino un solo canal acompañando la pendiente natural del terreno que tiene a llevar las aguas hacia el mar. Es sencillo, y urgente porque las naciones unidas y la comunidad científica vaticinan que los desarreglos climáticos y meteorológicos van a aumentar su recurrencia y su gravedad.
Sin jurisdicción
Por otra parte estos canales colectores deben hacerse sin importar si son caminos vecinales, provinciales, o nacionales porque el medio ambiente no tiene jurisdicción. El medio ambiente para el ser humano es un bien común forzoso, indivisible.
El aire que respiramos y el agua, no admiten muro ni alambrado. El desarreglo ambiental, tampoco. Esto me hace recordar aquella frase del Gral Perón que decía: "El hombre es el único animal que envenena el agua que bebe, la tierra que cultiva y el aire que respira".
Esta técnica de ingeniería hidrovial apropiada a la llanura que se puede aplicar a toda la región con idénticos resultados, intenta contrarrestar esta tendencia actual de la humanidad.
La base del plan hidrovial, es el plan integral de obra para el manejo de los recursos hídricos superficiales. Con este plan se puede alimentar acuíferos, construir reservas para agua, y embalses escalonados". |
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