El ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson, el subsecretario de Servicios Públicos, Luís Acuña y referentes de las comisiones barriales se reunieron ayer por la mañana para abordar el abastecimiento de agua potable durante el verano. El encuentro se llevó a cabo en el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos en el marco de las jornadas de trabajo que desarrolla el comité de crisis.
De acuerdo a los datos que maneja el gobierno provincial, en la capital neuquina hay alrededor de 20 mil personas que viven en asentamientos irregulares, “a esta cifra se suman las familias que diariamente arriban a la provincia en búsqueda de oportunidades, pero se asientan en las tomas”, indicó Acuña.
Recordó que con el objeto de distribuir agua potable a la población que carece del servicio por red, “convocamos también a la municipalidad de Neuquén para reactivar el comité de emergencia hídrica que se implementó el verano pasado”. Durante la jornada de hoy participaron integrantes de las comisiones barriales “para coordinar el reparto de agua con camiones, porque entendemos que de esa manera vamos a llegar mejor a cada vecino”, indicó.
El operativo de distribución de agua potable estará a cargo de coordinadores que se desempeñarán en una jurisdicción establecida, “de esta manera cada familia sabrá a quien debe dirigirse ante una emergencia”. A fin de evitar fraudes, se publicará una lista de los responsables de efectuar esta tarea en cada sector.
Este es el tercer encuentro del comité de crisis, informó Acuña y adelantó que mañana se realizará una nueva reunión para abordar los límites de responsabilidades que competen a cada organismo involucrado en la emergencia hídrica.
Dijo que las actividades más complicadas para los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) “comienzan entre septiembre y octubre, periodo en que empieza la época de riego y aumenta la demanda de agua”. En tanto que durante noviembre y diciembre, “se manifiesta la mayor demanda hídrica y es cuando más trabaja el comité de emergencia”, informó el funcionario.
Asimismo, Acuña destacó que con las obras de mejoramiento que se efectuaron, en este nuevo periodo se aportará un 15 por ciento más de agua con respecto al verano anterior.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|