El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se trasladará hoy a Comodoro Rivadavia, donde aguardará la llegada de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para luego sobrevolar junto a la comitiva nacional la Plataforma que realiza la campaña de perforación off shore en la cuenca del Golfo San Jorge, que opera en forma exclusiva YPF, en lo que denominó “Proyecto Aurora”.
El objetivo principal de la exploración es identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos. En una segunda fase del proyecto se avanzará en pruebas piloto que, por medio de pozos direccionales, permitirán delinear y evaluar el posible desarrollo de la zona, y estimar así la potencialidad de invertir cerca de 1.000 millones de dólares.
La plataforma, que llegó a aguas argentinas el 9 de septiembre pasado proveniente de Houston, Estados Unidos, ya se encuentra en etapa de prueba y asentamiento a 45 kilómetros de la costa, donde comenzará formalmente a operar hoy.
En el Golfo San Jorge las exploraciones se extenderán hasta mediados de diciembre. Luego la plataforma será trasladada a la zona del Estrecho de Magallanes, en la Cuenca Austral.
Allí, a partir de un proyecto conjunto encarado por YPF, Enarsa y la chilena Enap, perforará el primero de los dos pozos exploratorios previstos, de unos 1.600 metros de profundidad y a una distancia de 35 kilómetros, aproximadamente, de la costa provincial.
“Hoy es un día muy importante, porque los argentinos volvemos a explorar off shore y porque, además, en el Estrecho de Magallanes lo hacemos asociados con la República hermana de Chile”, dijo la jefa de Estado a fines de agosto pasado, cuando las empresas la pusieron al tanto de la iniciativa.
La presidenta también resaltó que será la primera exploración off shore en tres décadas, debido a que la última iniciativa de este tipo encarada en aguas argentinas se dio en 1978, a través de la plataforma General Mosconi.
La nueva plataforma está dotada con tecnología de última generación y fue construida especialmente a pedido del consorcio tripartito con todas las medidas de seguridad industrial, en particular las relacionadas con el cuidado y preservación del medioambiente.
La estructura posee un sistema de tres patas independientes que se mantendrán elevadas durante el traslado; mientras que en el lugar de la perforación, esas patas bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino.
Con una inversión global que superará los 100 millones de dólares, YPF puso en marcha el “Proyecto Aurora”, la primera exploración off shore en la Cuenca del Golfo San Jorge de los últimos 30 años, y prevé en una primera etapa la perforación de cuatro pozos verticales de aproximadamente 2.500 metros cada uno, con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos.
La plataforma “Ocean Scepter” tiene un casco que se eleva sobre el nivel del mar apoyándose en sus patas asentadas en el lecho marino, y un equipo de perforación de última generación. Tras su transporte a los sitios de exploración, con el auxilio de dos buques remolcadores, el posicionamiento final en el sitio de perforación se realiza mediante dispositivos satelitales.
Posee tres patas, que se mantendrán elevadas durante el transporte. En la locación de perforación, los soportes serán bajados con un mecanismo de cremalleras hasta el fondo marino. Las zapatas, de 14 metros de diámetro en los extremos, se introducirán entre 5 y 6 metros, hasta apoyarse en el lecho.
Una vez asegurada la resistencia del suelo marino para el apoyo de las patas de la plataforma, se procederá a su elevación hasta unos 10 metros de altura sobre el nivel del mar.
Luego se concretará la preparación del equipamiento para iniciar la perforación de los pozos exploratorios.
El total del personal afectado al proyecto en la plataforma de perforación es de 100 personas, con un período de recambio inicial de 15 a 40 días, de los que 75 son argentinos y 25 extranjeros.
YPF tiene a su cargo en forma permanente la supervisión de los trabajos a bordo: company man, supervisores de medio ambiente y seguridad, encargados de lodos y supervisor, operador de cementación, encargados de control geológico de pozo. Este plantel se complementa de manera alternativa con personal para inspección de equipos, auditoría y monitoreos.
El puerto de Caleta Paula, en Santa Cruz, será la base de apoyo de las operaciones del Proyecto Aurora. Está ubicado a 70 kilómetros de la base de exploración. También el puerto de Comodoro Rivadavia, en Chubut, a 62 kilómetros, será otro punto vital para el proyecto.
La plataforma comenzará formalmente a operar tras el sobrevuelo que realizará la mandataria nacional, acompañada de los gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y su par de Chubut, Mario Das Neves.
Tras su viaje a la ciudad de Comodoro Rivadavia, el gobernador de Santa Cruz partirá rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cumplirá con una amplia agenda de trabajo, en la que se prevé un encuentro con el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido.
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