"El Canal Seco está diseñado pasa soportar un huracán categoría Mitch", señaló un supervisor de una de las empresas encargadas de realizar el proyecto. Sin embargo, los alcaldes dicen lo contrario.
Durante las pasadas crecidas del río Blanco en Potrerillos, zona por donde pasa el tramo carretero, esta gran obra se vio parcialmente inundada.
En Pimienta el agua del río Ulúa cubrió el sector adonde se lleva acabo esa construcción.
Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta, manifestó que cuando se hizo el estudio y comunicaron que el Canal Seco tomaría esa dirección, ellos advirtieron que el sitio es inundable . "Todos conocemos que por donde pasa esa carretera es la zona inundable de Pimienta".
Valentín Ramírez, alcalde de Potrerillos, también considera que "el proyecto del Canal Seco es un fraude" porque en la ruta que lleva la CA-5 siempre se desborda el río Blanco en la fuerte temporada de invierno. "Nos dijeron (los franceses) que ellos no miraban dificultad en la zona. Al final veremos los resultados".
El vicealcalde Eugenio Díaz sostuvo con seguridad que la obra es un fracaso, pues se evidenció la semana pasada que llovió.
Esperanza
Para los habitantes de colonias como Morazán, Suyapa y Cabañas, en Potrerillos, ubicadas a pocos metros de lo que será la carretera, el proyecto podría ser la salvación, pues la elevación del relleno podría servirles de obra de mitigación, pero hasta ahora sólo son expectativas.
Proyecto
La Astaldi es la empresa constructora, encargada de esta carretera desde Potrerillos hasta La Barca.
Esta obra la esperan ejecutar en un período de 24 meses. Uno de los encargados del proyecto expresó que están en la etapa de terracería, que incluye labores de drenaje, cajas y alcantarillado. El relleno tiene más de un metro de altura.
Pérdidas
La empresa Concay S.A, encargada de la construcción de las CA-5 desde Villanueva hasta Pimienta, no ha paralizado sus labores, según el superitendente Hernán Díaz Briceño.
Agregó que las recientes inundaciones sí perjudicaron en parte los trabajos. "En los tramos adonde ya bajó el agua volveremos a echar material".
Apuntó que de producirse inundaciones más fuertes que las de la semana pasada sí sufrirían grandes pérdidas; pero hasta la fecha la obra está a salvo.
El proyecto en una de estas partes está valorado en 250 millones de lempiras y es financiado por el BID. En su totalidad el costo asciende a 300 millones de dólares.
El Canal Seco se construye con el fin de facilitar la competitividad y el crecimiento económico de Honduras. Propiciará una relación comercial más amplia con la región centroamericana y potenciará la infraestructura económica del país. Se pronostica que para 2010, esta autopista una a El Salvador con Honduras y Guatemala.
Damnificados regresan a casa
Los ríos tienden a bajar y los centenares de evacuados regresan a sus casas.
Las familias que resultaron damnificadas en Potrerillos y Pimienta en su mayoría ya están nuevamente en sus hogares.
Daniel Mira, que reside en el Barrio Morazán de Potrerillos, manifestó que aunque el agua no se ha retirado por completo del sector decidió regresar a su casa con su familia porque ya se reanudaron las clases.
"Nosotros no hemos escuchado si continúan las lluvias, pero la escuela ya está ocupada".
Esta familia junto con otras permanecieron desde el martes pasado en la escuela Minerva.
Ayer en este centro sólo quedaban tres familias damnificadas.
En Pimienta también los evacuados retornaron a sus hogares.
El alcalde Raúl Ugarte manifestó que estarán pendiente de los comunicados de Copeco.
Esta vez, más que pérdidas humanas fue de cultivos; sólo en el municipio de Potrerillos se calcula que el 70 por ciento sufrió daños.
Estos pobladores se dedican a la siembra de plátano y maíz.
Para los habitantes de las zonas bajas sólo queda mantenerse pendiente de los frecuentes monitoreos para que las crecidas de los ríos no los encuentren desprevenidos.
|
|
|