Una inversión de 11.359.998,38 pesos realizará el gobierno de la provincia del Chubut para la operatividad del muelle de Caleta Cordova, al haber firmado este martes el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, el decreto mediante el cual las obras correspondientes a la segunda etapa de reparación y ampliación de dicho muelle estarán a cargo de la Empresa Constructora Argentina de Servicios Sociedad Anónima (ECAS S.A.).
Se trata de una contratación directa “en función del fracaso de las licitaciones públicas nº 11/07 y 27/07 por la inadmisibilidad de las ofertas recibidas”, explica los considerando del instrumento legal que lleva la refrenda del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.
A valores básicos del mes de junio, la reparación y ampliación del muelle de Caleta Córdova en su segunda etapa se deberá realizar en 300 días corridos.
En el decreto se informó además que previamente se solicitó cotización tanto a la empresa ECAS S.A. como a la firma Dragados y Obras Portuarias S.A.; esta última comunicando la imposibilidad de cotizar.
LAS OBRAS
El muelle pesquero de Caleta Córdova es una obra que está inconclusa desde la década del 80. Originalmente el proyecto de dicho muelle tenía 40 metros de largo por 15 metros de ancho y consistía en tres módulos, de los cuales, sólo uno de ellos se encuentra ejecutado y no en forma completa. Se estima que los últimos trabajos se llevaron a cabo en el año 1990, quedando desde ese entonces paralizada la obra debido a un largo litigio entre el Estado y la empresa contratista.
Recientemente se han llevado a cabo estudios tendientes a analizar el estado actual del muelle, concluyendo en que el mismo no se puede considerar técnicamente operable, dado que el coeficiente de seguridad que presenta la estructura se encuentra por debajo de los reglamentarios. Por tal razón y, dada la importancia que posee dicho muelle para la explotación pesquera, el gobierno de la provincia decidió repararlo, proyectando además una ampliación de 32 metros, por lo que el largo total será de 47,6 metros aproximadamente.
NUEVA ESTRUCTURA
Para la reparación del muelle existente, se ejecutará una nueva estructura resistente, la que se vinculará a la ya construida. En cuanto a la ampliación, la tipología estructural de la misma consiste en la ejecución de pilotes de gran diámetro de hormigón armado, sobre los cuales apoyan los cabezales que sostienen a las vigas premoldeadas que compondrán el tablero del muelle, sobre el que se ejecutarán las carpetas de compresión y de desgaste.
Las instalaciones contarán con servicios de agua potable, fuerza motriz, iluminación y sistema contra incendio, dotándose además de las correspondientes defensas elásticas para el atraque y amarre de las embarcaciones.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut |
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