El hecho causa inquietud dentro del plantel del personal ya que, conforme manifestaron, el cuestionado funcionario pese a que aceptó el dolo, más bien resultó premiado, no fue definitivamente desvinculado de la empresa y sometido a proceso por estafa”, tal como debería corresponder, sentenciaron.
Ramírez venía facturando a la Itaipú G. 5.000.000 mensuales, ya desde hace dos años, según las fuentes, por supuestos auspicios de la binacional en un programa folclórico que debía de ser emitido por la radio FM Trinidad, pero que sin embargo nunca salió al aire. De igual manera se ventiló que cobró por la venta de un lote de 400 libros de la obra “Voces del Olimpo”, en la época de Víctor Bernal, que supuestamente debía de ser distribuido en los establecimientos educativos del país.
También en un listado de las propuestas de avisos acercados al ente, en la margen paraguaya, para el periodo 2007 a 2008, vuelve a aparecer el nombre del ex asesor comunicacional de Mateo ofreciendo sus “servicios de publicidad”, para un programa que debía de ser emitido por Radio Horizonte, por el mismo monto de dinero que venía cobrando a la entidad, es decir, 5.000.000 de guaraníes.
La queja viene ahora en que Mateo Balmelli, si bien informó sobre su alejamiento de la asesoría de Comunicación, no lo despidió de la Itaipú, ni encargó a la Dirección Jurídica que formulara una denuncia judicial contra el citado funcionario para esclarecer su responsabilidad penal y gestionar la devolución del monto de dinero que venía percibiendo por trabajos no realizados.
“El director de la Itaipú tiró a la calle a bastante gente de la entidad por cuestiones mucho menores y mantiene en su entorno a un sospechoso por estafa, de modo que aquí no soplan los mentados vientos de la transparencia sino que seguirá manejando a su antojo esa dependencia de la empresa”, dijo nuestra fuente.
VARIOS COBRABAN EN AMBAS ENTIDADES
Itaipú y Yacyretá con pagos impresionantes a la prensa
Decenas de millones de dólares pagaron Itaipú y Yacyretá a algunos medios y periodistas. Sugestivos pagos a medios de poco alcance o cifras fuera del promedio del mercado sugieren un peligroso paseo por la muralla que divide la publicidad real del soborno. Mateo Balmelli y Carlos Cardozo tienen ahora el gran desafío de rediseñar la política comunicacional de las entidades.
Invertir al servicio de todo el país las decenas de millones de dólares que pagaban las hidroeléctricas a periodistas y medios de prensa será uno de los más grandes desafíos de los directores de Itaipú y Yacyretá que ya tienen acuerdo constitucional. Carlos Mateo Balmelli (director paraguayo de Itaipú) y el Ing. Carlos Cardozo (director paraguayo de Yacyretá) en sintonía con los nuevos tiempos deberán evitar que las publicidades se conviertan en pagos solapados de favores, atenten contra la libre competencia de los medios y perviertan el trabajo periodístico.
Hay un gran porcentaje de medios de comunicación y periodistas que cobraron sumas acordes al mercado y en forma institucional. Otros casos son harto sugestivos.
La cifra más baja hallada en los documentos es de G. 1 millón mensual en una radio Itakaru hasta G. 330.000.000 mensuales por avisos en suplementos impresos.
LO QUE APARECE
Aparecen periodistas que cobraban por servicios sin poseer ningún medio o espacio que vender. Hemos hallado también que un mismo periodista cobraba por “avisos institucionales” sin especificar medio alguno.
Se visualizan también cobros en dólares, altos precios por publicaciones de página completa en medios impresos y hasta hay supermercados que cobraron plata por poner informaciones en las pantallas de sus locales.
Varias de las personas que están en el listado de “propuestas del 2007 y 2008” aparecen presuntamente apadrinadas por gente que va desde el DGP (Director General Paraguayo), pasando por el nombre de Víctor Bernal y hasta consejeros como el caso de Aníbal Saucedo, o políticos como el caso del ex diputado Julio Colmán.
POCO ALCANCE
Las incoherencias en los pagos de ambas binacionales son llamativas. Hay medios que no tenían alcance pero que facturaban hasta 10 veces más que medios de alcance nacional. Se visualizan también medios de alcance nacional que incorporan lenguajes audiovisuales y escritos, y percibían inclusive menos que radios de alcances limitados.
Hay casos en los cuales un solo periodista facturaba más que su medio de comunicación. Y facturaba no solamente por un medio en el que estuviera, sino por todos aquellos donde tuviera un espacio.
Y hay periodistas que facturaban por un solo programa más de lo que facturaban los dueños de sus propias empresas de comunicación.
ITAIPÚ, ¿MÁS QUE YACYRETÁ?
Hay periodistas que aparecen facturando en una sola binacional. Hay periodistas que facturaban en las dos binacionales, al mismo tiempo y con altas cifras.
Itaipú destinaba más dinero y en facturas más altas que Yacyretá a estos pagos “publicitarios”.
Lo llamativo es que la “clientela” de ambas binacionales era casi la misma, con algunas leves diferencias. Mismos medios, mismos programas, mismos periodistas, varios de ellos usualmente en cobertura de temas políticos o energéticos.
INCOMPLETA
En el caso del listado de Yacyretá hemos hallado pagos por actividades que no se enmarcaron precisamente en el rubro publicitario, pero que fueron cargados a esta cuenta.
En el caso de Itaipú, hacemos la salvedad de que en la lista de medios y periodistas que facturaron por servicios prestados en Itaipú en los años 2007 y 2008 constatamos que faltan unas 18 páginas, por lo que asumimos que el listado es incompleto y aún no sueltan el total de la lista. Además, en varios casos se habla de propuestas, las que pudieron no haberse ejecutado ni pagado.
Debido a la impresionante cantidad de medios de comunicación y nombres en los listados de ambas binacionales, es materialmente imposible acceder a las versiones de cada uno de los afectados, por lo cual nos ponemos a disposición para quienes consideren que amerita rectificación de los documentos que irán saliendo.
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