“La ANNP en los últimos años ha manejado un presupuesto de alrededor de 80.000 millones de guaraníes anuales; sin embargo, no ha invertido nada en mantener el río Paraguay en condiciones navegables”, manifestó el empresario de la construcción.
“El proyecto de la hidrovía consiste en convertir al río Paraguay en una ruta utilizaba 24 horas al día y 365 días al año. Y la verdad es que estamos lejos de ese objetivo. La nueva administración debería tomar cartas en el asunto, tratar de racionalizar sus gastos corrientes y combatir la corrupción, de manera a que sobren más recursos para las tareas de dragado y balizamiento”, añadió.
Mendoza dijo mas adelante que la bajante del año pasado afecto fuertemente la provisión de cemento al sector de la construcción, lo que a su vez derivó no solamente en millonarias pérdidas para las empresas constructoras, sino también en el atraso de numerosas obras públicas.
“Ya estamos con el problema de que debido a que se está usando un motor viejo la producción apenas ronda las 40.000 bolsas, cuando la necesidad es de alrededor de 65.000 bolsas diarias, si esto agregamos problemas en la navegabilidad la situación va a ser grave. En consecuencia la ANNP debe dedicar sus esfuerzos fundamentalmente a la solución de este problema, que no solamente perjudicará a la construcción, sino a toda la economía, ya que alrededor del 60% del comercio se mueve a través de la hidrovía. La INC debe apurar la terminación del motor en Alemania para que el mismo entre en funcionamiento lo antes posible”, acotó.
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