El gobierno de la provincia del Neuquén expuso el plan de obras que serán incorporadas en la gestión de la administración nacional para el ejercicio 2009. En una primera instancia, el gobernador Jorge Sapag realizó consideraciones generales de la ley de presupuesto y luego el diputado nacional José Brillo expuso detalles de las obras para los próximos cinco años.
La presentación se realizó hoy en el Espacio Duam y contó con la participación del senador nacional Horacio Lores, los diputados nacionales Alicia Comelli, José Brillo, Hugo Acuña; el diputado provincial Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Martín Farizano. Además participaron los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, de Desarrollo Social, Walter Jonsson, de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz y los secretarios de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini y de Control y Gestión, Zulma Reina. También estuvieron subsecretarios, intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia.
Con respecto a la emergencia que está atravesando la provincia, “vamos a elaborar un plan anticíclico a partir de un proyecto que enviaremos a la Legislatura de la provincia para crear un fondo anticíclico conformado por las medidas de reformas fiscales e impositivas y de nuevos ingresos”, indicó el gobernador Jorge Sapag y agregó que “esta iniciativa significará un respaldo para Neuquén”.
En el proyecto de ley de presupuesto nacional, el total de los fondos previstos para el próximo lustro en cuanto a obras nuevas y otras que estaban incluidas en presupuestos anteriores, es de 655 millones de pesos, de los cuales 139 millones de pesos serán desembolsados en 2009, “además de los recursos de los fondos que administra jefatura de Gabinete afectados a esta partida”, manifestó Sapag.
En materia habitacional, se invertirán 68 millones de pesos en el marco del Plan Federal, en escuelas se destinarán cuatro millones, y tres millones de pesos para obras en la Universidad Nacional del Comahue. Estas acciones totalizan un presupuesto de 750 millones de pesos “que Nación pone a disposición de la provincia, además de Chihuido I y II”.
Desde Nación se dispuso una partida de 23 millones de pesos para obras hidráulicas y de saneamiento ambiental, “de este monto ya se han realizado obras y otras están por ejecutarse, aquí hablamos de la planta Tronador, del canal de Arroyito, tomas de agua, plantas de tratamiento, sistemas de riego y defensas de agua en diversas localidades neuquinas”.
Sapag destacó la importancia de que la provincia del Neuquén se presente con nuevos rubros de obras en las planillas anexas a la ley de presupuesto, “porque esto habilita al gobierno nacional a realizar reasignaciones presupuestarias para esas obras”, lo que “quiere decir que esas construcciones empiezan a existir y tenemos la perspectiva de ejecutarlas”.
Los emprendimiento “son logros de gestiones que se llevaron a cabo por intendentes, concejales, diputados, ministros y todas las autoridades que se reunieron con funcionarios del gobierno nacional”. Se trata “de gestiones que se tienen que cristalizar en el presupuesto nacional para tener vida y eso es lo que logramos”, afirmó.
Sobre las represas Chihuido I y II, el gobernador, manifestó que la cláusula incorporada por Tesorería de la Nación “permite a los inversores del proyecto multipropósito contar con las garantías necesarias para desarrollar obras en la provincia”. Son cinco las firmas interesadas en la ejecución de Chihuido I y su presupuesto asciende a mil millones de dólares, en tanto que Chihuido II demandará alrededor de 500 millones de dólares.
Los programas de gas y petróleo plus “permitirán contar con nuevos precios y nuevas regalías y la renegociación de los contratos petroleros generará impactos en todas las localidades”, puntualizó el gobernador Sapag.
Se refirió a la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner “quien mañana va a anunciar el plan frutícola para todas las provincias que se desempeñan en esta actividad”. Asimismo destacó la articulación de acciones entre el gobierno nacional y el provincial, “lo que se verá reflejado en las obras que se realizarán en la provincia”.
El gobernador manifestó que el camino de la provincia debe considerar el contexto y el grado de la crisis bursátil de los bancos de inversión, “donde los bancos centrales están reaccionando pero todos los países, y la provincia del Neuquén también, están preparando un plan anticrisis”. En este sentido, indicó que es necesario convocar a todos los sectores sociales para monitorear el panorama sin minimizar el impacto.
A partir de la renegociación de las concesiones petroleras “la provincia consiguió recursos extraordinarios que no tiene otra provincia y constituye un blindaje financiero que permitirá desarrollar actividades productivas, obras en salud, en seguridad, en educación y equipamiento”. También informó que hay avances en la negociación con las demás empresas “para contar con los recursos para el plan de obras que se realizarán de forma paralela a las obras anunciadas por el gobierno nacional”.
Los tres poderes del Estado “deben trabajar institucionalmente en los problemas que se presentan en todos los ámbitos sociales con la participación de los sectores involucradas, pero con peticiones fundamentadas lógicamente”.
En la sociedad, “todos tenemos derecho a mejorar nuestros ingresos pero no podemos hacerlo a expensas del conjunto de personas, no se trata de ver lo que podemos tomar del presupuesto, sino de actuar a conciencia y en armonía con todos los sectores”.
Los fondos
Los fondos nacionales para obras en la provincia totalizan 730,9 millones de pesos, de los cuales 655 millones pertenecen a proyectos incorporados en el Presupuesto Nacional 2009. El resto son aportes para viviendas (68,55 millones de pesos, también incluidos en el presupuesto); asignaciones para escuelas (4,1 millones de pesos, también en el presupuesto) y 3,3 millones de pesos para la Universidad Nacional del Comahue.
Además, el presupuesto en su artículo 88 incluye la autorización al jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, para iniciar “el proceso de contratación” de varias obras, entre ellas la correspondiente al Aprovechamiento multipropósito Chihuido I y II. En ese artículo también figuran los proyectos de las represas Río San Juan; Punta Negra (ambas en San Juan); y del río Tunuyán-Complejo Los Blancos (Mendoza).
El detalle de obras incorporadas, que se reproduce aparte en la página web http://www.neuquenhoy.gov.ar/ con el título “Programa de obras con fondos nacionales”, incluye las obras en la ruta 22 en el tramo Plottier-Arroyito; la interconexión Alicurá-Villa La Angostura; el teatro en la ciudad de Neuquén, el acceso a Barrancas sobre la ruta 40; las obras del complejo fronterizo Pino Hachado; el puente sobre el Curileuvú y la obra de circunvalación de la ruta 231 en Villa La Angostura, entre otras.
Gestiones de diputados nacionales
Esta mañana también se difundió un informe sobre los resultados de las gestiones de diputados nacionales por el Movimiento Popular Neuquino para incorporar exenciones impositivas en trámites de importación de mercaderías nuevas y no producidas en el país destinadas a obras de infraestructura de generación, transporte y distribución de energía eléctrica; prospección, exploración, producción y explotación de gas y petróleo; constitución de nuevas refinerías de petróleo y ampliación de las existentes y transporte, almacenaje y/o distribución de hidrocarburos.
Para lograr la aplicación de la exención, según el artículo 34 incluido en el proyecto de ley de presupuesto nacional, las obras deberán ser declaradas como “proyecto crítico” por la secretaría de Energía dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. En paralelo, la secretaría de Industria, Comercio y PyME determinará periódicamente la existencia de producción nacional.
Además, las mercaderías importadas nuevas, destinadas a proyectos de inversión para la generación de energía eléctrica en el contexto del denominado “Fondo para inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (Foninvemem), (también declarados como críticos por la cartera de Energía con anterioridad a la vigencia de la presente incorporación) no quedarán alcanzadas por los derechos y tasas mencionados en el primer párrafo del presente artículo. Por último, se informa que “no se requerirá la calidad de producido en el país a las mercaderías pendientes de importación destinadas a los mencionados proyectos”.
Las gestiones de los legisladores también lograron incluir la prórroga por diez años del incentivo forestal (ley 25080) y facultar al Ejecutivo Nacional para establecer “medidas tributarias especiales” (diferimientos, reintegros, deducciones, regímenes especiales) en jurisdicciones con crisis laborales derivadas de la privatización o cierre de empresas públicas.
Conferencia de prensa
- Quería preguntarle por un tema del que quizás no se ahondó demasiado, que tiene que ver con el presupuesto de la Universidad del Comahue. Quería consultarle cómo deja estos poco más de 3.200.000 pesos…
- Jorge Sapag: No, pero los 3.200.000 pesos son para obras.
- ¿Cómo queda para el próximo año la Universidad, que hasta el momento está pasando por una situación bastante difícil?
- Diputada nacional Alicia Comelli: Hay una demanda de más de 5 millones pero están incorporados más de 3.200.000 en este presupuesto. O sea que, si bien creo que la Universidad del Comahue, por su gran extensión no es comprendida igual que la de Lomas de Zamora u otras que están en un solo predio, tiene un incremento presupuestaria que va a servir para algunas obras de infraestructura que son necesarias.
- Jorge Sapag: El monto total que le corresponde es de 182 millones, a lo cual se suman estos 3 millones.
- ¿Qué pasa con las obras en la ruta 40?
- Jorge Sapag: En la ruta 40 está la repavimentación entre Las Lajas y Buta Ranquil, el acceso a Barrancas y también está —que no lo mencionamos y es bueno que ustedes también tomen nota y se lo transmitan a la gente del norte neuquino. No lo dijimos porque nos referimos solamente a las obras en la provincia de Neuquén—, está previsto en el presupuesto nacional la ruta nacional 40 al sur de Mendoza, que era una vieja aspiración, hasta Malargüe.
- Diputado nacional José Brillo: Hay dos tramos hasta Malargüe, que suman alrededor de 140 millones de pesos, más o menos, del lado mendocino.
- Jorge Sapag: Ésta era una aspiración de todo el norte neuquino, para quedar integrado con Mendoza y es bueno que ya esté figurando en el presupuesto nacional. Es una gestión de Celso Jaque, gobernador de Mendoza, con quien nos vemos mañana también en Villa Regina.
- Yo quiero también, y perdonen mi deformación profesional, pero creo que lo de obras públicas está bastante claro. Lo que ha llamado un poco la atención es la forma y la dureza del discurso referido al tema de los sindicatos estatales en la provincia. ¿Eso significa un cambio en la estrategia del gobierno con respecto al sindicalismo estatal para manejarse en el futuro?
- Jorge Sapag: No. Yo estoy muy preocupado porque los gremialistas que representan a los trabajadores del Estado están recurriendo a huelgas y a paros, y esto afecta a los estudiantes, afecta a la familia neuquina y afecta al conjunto de la sociedad. Se hace un paro en reclamo de aumentos salariales para los cuales no hay recursos. Entonces, es un contrasentido o un sinsentido. Por eso, no es un cambio de estrategia. Es decir, yo no entiendo realmente un pedido de aumento del 45 por ciento en medio de una crisis internacional de las características de en la que estamos y sin que la provincia tenga todavía los recursos para pagar el aguinaldo. Entonces, es como si se buscara directamente que la respuesta sea no, cuando tenemos una mesa de diálogo y a fin de mes terminamos con la paritaria general. Si estamos terminando con la paritaria general a fines de octubre, se nos plantea un nuevo alejamiento de la línea de llegada a toda la sociedad neuquina, a toda la provincia de Neuquén. No es al gobierno. El gobierno administra los recursos del conjunto de la sociedad.
No es un cambio de estrategia, es simplemente que el otro día, en una manifestación en el Consejo (Provincial) de Educación, se manifestaba un grupo de trabajadores de la educación liderados por un dirigente y entraron al Consejo de Educación a las piñas. Esto, en una democracia, nosotros no lo vamos a tolerar y no lo vamos a permitir. No creemos que sea la manera de reclamar.
Y el paro, que está afectando a los estudiantes, afecta a la educación. Entonces, creo que se puede reclamar, se puede discutir, se puede dialogar; pero estar planteando un paro de actividades de ATE para el miércoles, de ATEN para el jueves —creo que es así— no tiene sentido porque no hay materia de discusión. Nosotros no podemos discutir lo que no tenemos para discutir porque no tenemos los recursos. Es muy sencillo, es muy simple el tema.
- En el caso de seguir la protesta gremial, ¿el gobierno va a acudir a otros instrumentos?
- Jorge Sapag: No, nosotros sabemos que el derecho de huelga existe y sabemos también que , frente al derecho de huelga, está el derecho del Estado de no pagar, la obligación del Estado de no pagar. Cuando un trabajador hace huelga, sabe que no va a cobrar su sueldo o que no va a cobrar ese día de trabajo. Así que los días de huelga van a ser descontados.
- Gobernador, quisiera saber en qué va a consistir el plan anti-cíclico que mencionó y los plazos para enviar el proyecto a la Legislatura que tiene pensados.
- Jorge Sapag: Nosotros tenemos preparado un proyecto de ley de un fondo anti-cíclico. Lo tenemos preparado hace unos meses. Antes de que viniera esta crisis. Y, frente a esta crisis, lo vamos a reeditar y lo vamos a enviar. Queremos hacer un fondo que tenga previsionados allí recursos económicos. Hoy no podría decir yo si lo podríamos completar rápidamente pero sí constituirlo, construirlo y empezar a fondearlo. Porque tenemos que tener ese fondo anti-cíclico de recursos económicos, porque sino siempre estamos barridos.
Hoy estamos barridos. Hoy el Estado está barrido. Todo lo que ingresa, se va a fin de mes a pagar sueldos; terminamos de pagar los sueldos y empezamos a juntar la plata para pagar los sueldos del mes que viene. Así es imposible gobernar. No se puede gobernar porque no hay manera de atender la construcción de escuelas, aulas, talleres y comprar remedios o comprar equipamientos para los hospitales.
Creo que lo que tenemos que llevar, me parece, nosotros como gobierno, y por eso se lo transmitimos a ustedes como comunicadores sociales, al conjunto de la sociedad, el mensaje de que la provincia de Neuquén no es una provincia que todo lo puede. No puede todo lo que quiere. Y no puede todo lo que quieren algunos dirigentes sindicales. Y yo sé del compromiso de los trabajadores del Estado; de los maestros, de los médicos, los enfermeros, los policías con la provincia de Neuquén. Y esto lo resalto y lo pongo de relieve. Pero hay algunos dirigentes sindicales que llevan la discusión a terrenos que me parece que ya son políticos, que es decidir por el gobierno qué es lo que hay que hacer con los recursos. Lo que podemos es discutir, discutir cuáles son las variables.
Discutamos el presupuesto de 2009 para ver cómo podemos manejar la política salarial para el 2009. Pero tenemos que tener en consideración la petición, lo que los dirigentes sindicales creen; tenemos que tener en cuenta la inflación, que son datos concretos y reales que podemos salir a medir juntos; y tenemos que tener en cuenta los recursos disponibles, qué es lo que tiene la provincia disponible. No podemos discutir solamente a partir del voluntarismo o de la demagogia. Porque parece muy demagógico: yo soy dirigente sindical, entonces yo pido un 50 por ciento de aumento de sueldos total eso lo van a ver bien mis representados. Pero eso es transmitir un mensaje al conjunto de la sociedad equivocado, porque no hay manera de responder a ese pedido. Y repito: en este momento, pedir el 45 por ciento son 1.200 millones de pesos, cuando no tenemos los 100 millones que necesitamos para pagar el aguinaldo.
Entonces, mi pregunta no es un cambio de estrategia. Es simplemente, desde la ingenuidad, como gobernante, decir `bueno, ¿cómo puede ser que me pidan 1.200 millones para un año?´. Son 100 millones por mes. O sea, es lo que hoy no tenemos para pagar el aguinaldo de todo un semestre de 2008. Entonces, es el asombro. La verdad es que estoy asombrado y entristecido al mismo tiempo, porque llamar a una huelga para pedir un aumento salarial que le gobierno no puede dar es un sinsentido, es llevar a la sociedad a una discusión que no tiene sentido, no es racional.
- ¿Ya está definido el destino? Usted habló de los fondos que ingresarán o que ingresaron o que están por ingresar en los próximos meses por las renegociaciones con las petroleras y había hecho una cuenta que le daba 240 millones de pesos de disponibilidad total. ¿Eso ya está definido? Le quería pedir que repitiera esa cuenta que hizo en el discurso.
- Jorge Sapag: Vamos a hacer los números de nuevo, porque yo no me acuerdo de haber hablado de una cifra de 240 millones de pesos.
- Habló de unas deudas. ..
- Jorge Sapag: ¡Ah! Eso es el déficit. Nosotros llegamos a fin de año con un déficit de 240 millones. Es el déficit que va a tener el 2008. Ese dinero tenemos que cubrirlo saliendo a cobrar cuentas, saliendo a cobrar impuestos o financiándonos, como lo estamos haciendo, con proveedores. Es una situación injusta, porque el proveedor le vende al Estado para cobrar dentro de los 30 días. Hay proveedores del Estado que hoy están hace 90 días sin cobrar. Nosotros les agradecemos —y aprovecho— a los proveedores de remedios, de bancos de escuelas, de materiales para el Estado o de teléfono o de computación que hoy nos están aguantando. Entonces, si nos están aguantando los proveedores, que a su vez tienen miles de trabajadores atrás porque son comerciantes neuquinos o empresas productoras de Neuquén, les estamos pidiendo mucha comprensión a los dirigentes sindicales. Sabemos que la tenemos de los trabajadores del Estado porque sabemos que saben. Porque muchos vienen de otras provincias. Vienen de Córdoba, de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, de La Rioja, de Catamarca; y saben que la provincia de Neuquén tiene mejores sueldos que sus provincias de origen. Y tenemos la comprensión de ellos y el compromiso de ellos en el trabajo dentro del Estado.
Con respecto a las renegociaciones petroleras, si esa es la pregunta, nosotros hemos obtenido un plus del 12 al 15 por ciento, que es un extra canon, y del 15 al 18, que es una participación en las ganancias extraordinarias que se va a disparar cuando los precios internos se eleven. Pero, automáticamente aprobado el convenio de YPF, como fue aprobado por ley, a partir del día 15 de octubre, empieza a regir del 12 al 15 por ciento. De eso, el 85 por ciento entra a las arcas de la provincia y el 15 por ciento se coparticipa entre los municipios. Y eso puede ir a gastos corrientes. En realidad, la Constitución dice que todas las regalías tendrían que ir a la reconstrucción de un matriz productiva o a la construcción de una matriz productiva distinta, pero la práctica o la imposibilidad de atender las obligaciones corrientes del Estado con impuestos locales e impuestos nacionales ha hecho que las regalías formen parte de estos recursos corrientes.
Luego, está el pago inicial. El pago inicial, como pago único, por única vez, que hacen las empresas. De eso, lo que tenemos en concreto son 175 millones de dólares de YPF más los 20 millones de dólares de YPF de responsabilidad social empresaria. Son 195 millones de dólares que van a entrar en los próximos 14 meses. Este dinero que viene como pago inicial, según la ley, está destinado no a gastos corrientes: un 15 por ciento a los municipios, para equipamiento y obras; otro 15 por ciento a convenir entre provincia y municipios, también para obras y equipamientos; y el 70 por ciento restante la provincia lo tiene que destinar a equipamientos, obras, a seguridad, salud, educación, desarrollo de la economía o pago de créditos destinados a la producción. Nosotros estimamos que, de las renegociaciones con las otras compañías petroleras, puede ingresar otro tanto o quizás más. Pero, como mínimo, tenemos la expectativa de tener otros 200 millones de dólares; con lo cual podríamos hacer un fondo de 400 millones de dólares destinado a estos objetivos.
- De este dinero que va a ingresar, ¿cuánto podría ir, si se está pensando, para el fondo anti-cíclico?
Jorge Sapag: Ya por ley, estos fondos no pueden ir a un fondo anti-cíclico. Solamente que una nueva ley disponga que parte de estos fondos vayan a un fondo anti-cíclico. O sea, sería una modificación a la ley. Hoy, por ley, la distribución de los fondos es así. Nosotros esperamos hacer un fondo anti-cíclico con otros recursos que puedan obtenerse en forma extraordinaria.
- Quería preguntarle por el abastecimiento de agua potable en Neuquén. ¿Cómo se va a realizar, teniendo en cuenta que ya viene el verano y falta casi todos los veranos el agua en la ciudad?
- Jorge Sapag: Hemos encarado con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) una serie de obras. Ya en enero declaramos la emergencia hídrica y se hicieron 20 millones de pesos de obras, que ya fueron motivo de información. Y estamos haciendo, en La Perlas, el municipio una obra y nosotros otra como para mejorar el abastecimiento de agua. Nosotros creemos, con el EPAS, que la ciudad en general va a tener abastecimiento de agua. Donde va a faltar agua es en las tomas ¿Por qué? Porque no hay redes. Allí vamos a tener que extremar los recaudos para abastecer de la mejor manera posible de este vital elemento en el verano. Y cuando está la obra de Mari Menuco-Neuquén y los nexos, que esto va a ser recién en abril o mayo, seguramente vamos a tener agua por gravedad que va a permitir también abastecer a distintos sectores de la ciudad de Neuquén. Pero necesitamos las redes, construir las redes.
- ¿Y cómo se va a asistir a las tomas?
- Jorge Sapag: A las tomas se las abastece con camiones. Donde no hay red, se abastece con camiones. O sea, es un trabajo del municipio y de la provincia para ver cómo asegurar que tengan agua las tomas. Lo que pasa es que algunas tomas nuevas, nosotros queremos que no se hagan. Hay tomas en las que no tenemos ningún interés. Queremos planificar, y por eso hemos abierto el registro único de beneficiarios de viviendas, para que no se sigan haciendo tomas. Que se hagan loteos con servicios, ésa es nuestra responsabilidad como gobiernos provincial y municipal para dar las escrituras a los ciudadanos para que no recurran a esta metodología de las tomas, que es una metodología del sálvese quien pueda.
- Teniendo en cuenta que en el verano se va a hacer el rally Dakar, que va a traer a mucha gente, ¿ esto podría complicar un poco el suministro de agua o de todos los servicios en general?
- Jorge Sapag: No, es un día. Un día de paso o dos días, que puede que se quede otra gente menos los que corren, que van a pasar de largo. Pero, bueno, se están tomando todos los recaudos para que haya justamente servicios, pero justamente los servicios de hotelería, de camping y en general la atención a los turistas, que va a ser una responsabilidad de todos los habitantes de la provincia y de la ciudad. Pero no creo que esto afecte el servicio de agua en la ciudad. Repito: los problemas de agua que estamos visualizando son en las tomas, donde hay que tomar recaudos.
- ¿Cuál es el plan, por ejemplo, que tiene el gobierno hacia el futuro para terminar con este tema de los salarios de los empleados públicos, los paros, las huelgas? Porque esta provincia tiene un alto porcentaje de empleados públicos en comapración a sus habitantes. Siempre se dice que todo depende el Estado. Neuquén tiene una inmigración permanente de otras provincias para buscar trabajo. Mme hago amigo del partido gobernante y por ahí me gané un puestito y en algunos años me hago sindicalista… Me interesa saber qué se va hacer y qué participación va a tener la gente para resolver este problema.
- Jorge Sapag: Hay varias afirmaciones en su pregunta que podemos debatir un largo tiempo. Acerca de la pregunta suya si hay un plan de gobierno para el tema empleado público, no le quepa ninguna duda. Todas las obras que estamos encarando tienen que ver con generar posibilidades. Son todas obras de electrificación, de infraestructura, de gas, de fomentar el turismo, todo el tema forestación. Nosotros vamos a dar a conocer un plan de desarrollo en este mes de octubre donde le vamos a dar a conocer a la prensa y a la ciudadanía todos los objetivos que tenemos en el plan productivo; todo lo que es ganadería, agroindustria, foresto-industria. Pero también hay que tener en cuenta que, para que este cambio se produzca, en la sociedad tiene que haber emprendedores y tiene que haber también un cambio cultural de no depender del Estado sino de generar estructuras productivas por fuera del Estado, tanto en los municipios como en la provincia.
Hay un crecimiento del empleado público en la provincia que se da fundamentalmente en educación, que tiene un crecimiento automático en función de las escuelas que se abren, y eso no depende del político amigo de turno. También un crecimiento automático en la policía para seguridad, porque está la Escuela de Cadetes y la Escuela de Policía donde van ingresando automáticamente. Tenemos un crecimiento en salud, donde queremos ingresar médicos al sistema de salud porque los médicos se van al sistema privado. Allí se produce el efecto inverso: los médicos no quieren trabajar en el Estado porque ganan más en la actividad privada. O sea, que depende del lugar desde donde se lo mire.
Y, para lo que es la administración central, nosotros, yo lo dije el otro día en Chorriaca, estamos preparando un proyecto de ley, donde vamos a pedir que los municipios adhieran, donde no se ingrese al Estado sino por concurso público como lo establece la Constitución Provincial, que no haya ni amiguismo ni padrinazgo ni la facilidad de decir `bueno, tengo un contacto y entro al Estado´.
Por supuesto que sí, lo que tiene que ver con funcionamiento del Estado, los que somos cargos electivos o los que son cargos transitorios, tienen esa transitoriedad y tienen que tener esa transitoriedad y no que después el gobierno que se va nombra a los que habían llegado a acompañarlo para la gestión en cargos permanentes. Entonces, nosotros estamos revisando esos nombramientos que se hayan hecho sin concurso en los últimos dos años y los vamos a revisar uno por uno. Y, al que no esté cumpliendo funciones en el Estado, que no esté trabajando o que haya ingresado en forma irregular, estamos revisando y estamos iniciando sumarios administrativos. Mi hermano me acota también que el hecho de apuntar a Chihuido I y Chihuido II, apuntar a ese tipo de obras, representa también un cambio estructural. No olvidemos que esas represas van a ser propiedad de la provincia. Son 1.500 millones de dólares que van a ser propiedad de la provincia y es hacer a la provincia también, en algún momento, generadora de energía. Y que, al mismo tiempo, podamos, con represas, con riego, generar estructuras productivas.
Pero, para generar estructuras productivas, tenemos competidores. Tierra del Fuego, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja tienen regímenes de promoción fiscal, paraísos fiscales, que nosotros no tenemos. Entonces, es muy difícil competir contra esas provincias, o competir contra el mercado de la provincia de Buenos Aires. Los neuquinos tenemos un problema. Lo tenemos que hacer rápido porque la estructura del gas y petróleo nos puede dar los próximos 10, 15 o 20 años regalías; pero rápidamente hay que reaccionar.
Esto no depende del gobierno solamente. Porque un gobierno dura cuatro años, los funcionarios van y vienen, no somos siempre los mismos. Quiero aclarar esto porque no somos siempre los mismos. Ana Pechen es por primera vez vicegobernadora. Tenemos funcionarios que están por primera vez en la función pública. En mi caso, en los últimos cuatro años estuve fuera de la función pública. Que sea el mismo partido, por allí sí. Pero —le voy a decir algo muy importante—, todos miran qué responsabilidad tiene el Movimiento Popular Neuquino en el desarrollo o no de la provincia, y habría que mirar qué responsabilidad tienen los gobiernos nacionales en el no desarrollo de la provincia de Neuquén y cuánto le dio la provincia de Neuquén a la República como le está dando hoy en gas y petróleo subsidiado, para que la República salga adelante, postergando la vida de todos los neuquinos. En eso trabajaría yo y podríamos seguir hablando, es largo el tema.
- Por el tema de las tomas, decía recién que querían regularizar el tema de los loteos. Anoche se dieron incidentes muy graves en una toma reciente, incluso hoy a la mañana se habían retomado, antes de esta conferencia ¿cuál fue la orden de parte del Ejecutivo, si es que la hubo? ¿cuál es el posicionamiento que va a tener el gobierno provincial en las próximas horas?
- Jorge Sapag: El poder Judicial, que está interviniendo en esta toma, había dado una orden judicial. Y la orden judicial era que la toma no se consolide, porque lo que había eran carpas y una situación muy precaria en un espacio ocupado por fundamentalmente jóvenes, donde ya tuvimos los enfrentamientos que conocimos la vez pasada.
Alrededor de las 21.30 horas — y ustedes van a tener la información oficial seguramente—, las personas que están en la toma estaban excavando para hacer una conexión de agua, buscando el caño del EPAS. Ya estaban tirando las cañerías para consolidar la toma y, además, estaban haciendo la conexión de la ley eléctrica. Entonces, las fuerzas policiales, en cumplimiento de la orden judicial, se acercaron para decirles que la orden judicial no permitía consolidar la toma con esas acciones, que son además absolutamente ilegales: toma de agua ilegal y toma de electricidad ilegal. Y allí empezaron las piedras. Empezaron los golpes. Allí fue herido un policía en el cuello por un piedrazo y, además, agredieron los móviles de la policía. Además, una ambulancia particular que estaba allí fue tomada, la quería sacar; más que secuestrar, la querían hurtar o hacer uso de ella, no sé. Entonces, la policía tomó acciones.
No necesita órdenes la policía. La ley policial establece que, cuando hay hechos de estas características, no están esperando la orden de un gobernador o de un juez. No, ellos tienen un marco donde pueden funcionar en ejercicio de sus facultades legítimas, cual son brazo armado de la defensa de las leyes y de la seguridad ciudadana. Además allí tenemos, no se olvide, una situación difícil. Porque esta toma está hecha al lado de la Escuela de Cadetes, al lado de la Despo y al lado de un barrio donde hay ciudadanos que están muy preocupados por lo que está sucediendo, muy preocupados, en reclamo de sus derechos también.
Luego de lo que yo le digo se produjo la detención de uno de los agresores, que está creo todavía detenido. Y, a renglón seguido, tiraron bombas molotov, incendiarias, al techo de la Escuela de Cadetes y también al techo de la comisaría. La policía apagó el fuego y también se defendieron pero a prudente distancia de estos agresores. Fue una agresión permanente, y la agresión no fue de la policía. Por lo menos, es la información que nosotros tenemos y la que les estamos dando a ustedes.
- Llama la atención que esta toma específicamente se haga sobre terrenos que tienen mucho valor inmobiliario. Se habla de lotes de 80 mil dólares. ¿Usted cree que hay intereses políticos y económicos detrás de esta toma?
- Jorge Sapag: Que hay intereses políticos, no le quepa ninguna duda. Hay dirigentes políticos que están actuando en esta situación. No digo que lo estén haciendo en forma especulativa. Son dirigentes que están apoyando esta acción de este grupo que está instalado en esta toma. Así que, para mayor información, pregúntele a esos dirigentes, que existen y son reales.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
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