Los concejales del Frente Progresista impulsan una minuta de comunicación en la que solicitan al Ejecutivo que informe sobre la obra de desagües que está realizando en el barrio Brigadier López y realice una evaluación oficial sobre el funcionamiento del alcantarillado, especialmente tras las precipitaciones registradas el pasado domingo.
Los representantes del PDP, Luis Peretti y Atilio Pignoni, anticiparon anoche a CASTELLANOS que dicho proyecto será analizado y debatido sobre tablas en la sesión ordinaria que tendrá lugar hoy.
La preocupación de los ediles sobre este tema surgió el último fin de semana, cuando salieron a recorrer los barrios bajos de la ciudad con el objeto de comprobar el funcionamiento del sistema de desagües pluviales. En ese sentido, explicaron que la mayoría de los canales y acequias funcionaron sin inconvenientes, incluso frente a los casi cien milímetros de agua caída, a excepción de las alcantarillas abiertas recientemente por el municipio en el barrio Brigadier López, cuyas plazoletas se inundaron y se transformaron en un lodazal.
El concejal Peretti indicó que tras la última gran inundación, la municipalidad comenzó a ejecutar trabajos de desagües en dicho sector de la ciudad, bajando a su criterio de manera incomprensible el nivel de las plazoletas, transformándolas en depresiones que captan el agua caída y poniendo en riesgo las especies arbóreas que existen desde hace años en el lugar.
"Son muchos los metros de zanjeo y profundización de cunetas que se han realizado, pudiéndose observar, que luego de las precipitaciones del domingo 12 de octubre, el agua se acumuló sin poder escurrirse por pendientes ni alcanzar el bajo para seguir su curso natural", señalan los ediles de la oposición en los fundamentos de su iniciativa.
Asimismo, los ediles sostienen que "a excepción de la alcantarilla profundizada en parte de calle Manuel Obligado, en el resto de los lugares, el agua no corría".
En tono crítico recuerdan a la administración perottista que "el abc de las obras hídricas indica que las mismas deben iniciarse desde aguas abajo para seguir la pendiente. Esto no sucedió en el Brigadier López". Por último los concejales de la oposición denuncian que "la apertura de zanjas dejaron al descubierto las raíces de árboles de todos los tamaños que aportan belleza al lugar y que hoy corren riesgo de vida".
Desmoronamientos en el Pizzurno
El bloque del Frente Progresista en el Concejo Municipal también tiene previsto impulsar en la sesión de hoy el tratamiento sobre tablas de otra minuta de comunicación en la que solicitan al Ejecutivo que informe sobre los controles efectuados en la obra de ampliación de la red cloacal en el barrio Pizzurno.
El concejal Pignoni expresó que la iniciativa surgió tras comprobar la existencia de desmoronamientos en el trazado de la red. "Las precipitaciones del domingo pasado provocaron desmoronamientos y dejaron al descubierto falencias en la realización de la obra de cloacas del barrio Pizzurno", afirmó el edil y argumentó que "dado que la obra fue contratada y controlada por la Municipalidad, tenemos interés en conocer si durante su ejecución se observaron falencias que pudieran provocar los hundimientos registrados".
|
|
|