Los trabajos que se realizan en el río Paraná y sobre la costa de Empedrado tiene un avance del 50 %, confirmaron los técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)
La primera etapa de la obra de emergencia para la readecuación de la sección de escurrimiento del río Paraná frente a la ciudad de Empedrado se ejecuta bajo un Convenio entre el organismo provincial y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
La obra consiste en dragado, refulado y construcción de espigones constituyendo un sistema que tiene como propósito la defensa de la margen izquierda del río Paraná en la zona que sufre severos procesos erosivos en dicha localidad.
El dragado del cauce del río Paraná se concretó en un ancho de 50 metros entre la costa protegida y el islote que se había desarrollado entre la costa de Empedrado y la Isla Ercilla, a cota 36 metros sobre el nivel del mar. Está previsto que la apertura de este canal llegue a los 100 metros de ancho a cota 36 metros, en correspondencia con la margen este del islote que vincula un sector profundo del lecho actual del cauce aguas arriba de la zona a proteger con otra zona de profundidades mayores, agua abajo de la progresiva en que se encuentra el Hotel de Turismo.
Se busca con ello disminuir las velocidades de las corrientes contra las márgenes del río Paraná y reducir el impacto sobre la costa empedradeña al generar un escurrimiento cuyo flujo principal esté alejado de la misma. Los efectos del dragado serán monitoreados en seis secciones del canal.
Colocación de geotubos
También culminó la colocación de los geotubos que constituyen el primer espigón, en cercanías del Club Tiro Fijo. Tiene su coronamiento parcialmente sumergido en un ángulo de 45º respecto a la dirección media de escurrimiento en la zona, sus medidas son de 90 metros de largo por 5 metros de altura; para su construcción se utilizaron 540 metros lineales de geotubos que se fueron colocados de manera superpuesta y escalonada.
El espigón será recubierto con mantas flexibles realizadas con bloques de hormigón, estas mantas se construyen "in situ" en un playón recuperado con el material dragado, ubicado en la bajada del Camping Municipal.
Cada manta tiene una superficie de 5,20 metros x 10,85 metros haciendo un total de 368 mantas que se construirán para cubrir el espigón en su totalidad.
El material de obtenido del dragado fue refulado y utilizado para reconstruir una playa de 50 metros entre el Camping Municipal y el Hotel de Turismo.
Articulación entre organismos
Las condiciones de realización y la articulación entre los organismos provincial y nacional fue establecido en el Convenio firmado oportunamente en el cual se indica que la entidad nacional realiza supervisiones, establece la modalidad y condiciones de la obra, y efectúa los pagos correspondientes tras la presentación de certificados de obra emitidos, de acuerdo a la normativa vigente al respecto.
Dentro de ese marco, el próximo 22 de octubre se realizará una reunión en la ciudad de Buenos Aires entre los técnicos y funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, del Instituto Correntino del Agua (ICAA) y la Empresa Ecodyma encargada de la realización de las obras, a los efectos de intercambiar opiniones respecto al avance de la obra y los trabajos futuros.
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