La filial argentina de la minera Río Tinto comenzará a trabajar en el primer semestre del año próximo en un proyecto para extraer cloruro de potasio en Mendoza, que demandará en los próximos 12 años una inversión de 3364 millones de dólares. El monto corresponde a lo que resta invertir del total del proyecto, que suma US$ 3500 millones, de los que, desde 2003 hasta ahora, se han desembolsado US$ 136 millones.
Lo informó ayer la empresa en un comunicado tras la reunión que mantuvieron sus directivos con la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios para presentar los avances del proyecto, que incluye la construcción de una planta de energía, una terminal portuaria y el desarrollo de infraestructura ferroviaria necesaria para transportar el producto a lo largo de más de 900 kilómetros, desde Mendoza hasta el puerto en Bahía Blanca para su exportación.
?Se están terminando los informes de factibilidad y algunas autorizaciones regionales. Culminando estas cuestiones estarían en condiciones de comenzar la construcción en el primer semestre del próximo año?, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Planificación que pidió no ser identificada.
El proyecto, llamado Río Colorado, se encuentra en la frontera entre Mendoza y Neuquén, en el centro-oeste del país. Según proyecta la compañía, tras el inicio de las obras se producirían unas 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio al año, mineral que es utilizado como fertilizante. Hacia 2020 se espera alcanzar las 4,3 millones de toneladas anuales.
Con este impulso, indicaron en Río Tinto, la Argentina se convertiría en el quinto productor mundial del mineral. El destino de la mayor parte de la producción de cloruro de potasio sería Brasil, tercer consumidor mundial de este mineral.
El proceso de extracción por implementarse implica bombear agua caliente a niveles subterráneos a fin de disolver el potasio y luego traerlo a la superficie para cristalizarlo como elemento sólido. Eso, según la firma, disminuye los requerimientos de energía y cuida el perfil ambiental de la mina, dice el comunicado.
Las autoridades del proyecto calculan incorporar 600 trabajadores directos y 6000 estarían empleados en forma indirecta.
Plan integral
La red ferroviaria que se construirá conectará el yacimiento en territorio mendocino con Neuquén. Desde allí, la mercadería se trasladará hasta Bahía Blanca.
En el puerto de esa ciudad, a la vera del Atlántico, según los anuncios del mes pasado, la empresa planea construir una terminal para exportar el cloruro de potasio con una inversión que alcanza los US$ 170 millones. Para eso, Río Tinto celebró un contrato de concesión por 50 años con el consorcio del puerto y detalló sus planes de construir instalaciones de almacenaje, carga y despacho del producto y de un taller de mantenimiento de material rodante.
Además, la iniciativa incluye una central de generación de energía eléctrica, que es muy importante porque va a tener autogestión de energía. No va a afectar la matriz energética local?, dijeron en Planificación. |
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