Con una inversión total cercana a los 6.500.000 pesos y en el marco de las múltiples actividades cumplidas este miércoles en Esquel, el gobernador Mario Das Neves inauguró dos importantes obras para el desarrollo de esa ciudad cordillerana tales como la ampliación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales y una estación transformadora de energía eléctrica.
Acompañado por el vicegobernador Mario Vargas; los intendentes de Esquel, Rafael Williams; y de Trevelin, Carlos Mantegna; los ministros de Ambiente, Juan Garitano; y de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; y el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams; entre otras autoridades, Das Neves habilitó en un predio ubicado en la ruta nº 259 la ampliación de la planta de tratamiento fitobiológica de los líquidos cloacales de Esquel, una obra que consistió en diferentes piletones que componen 17 nuevos módulos para el tratamiento de líquidos y que permitirá atender el crecimiento de la población de la localidad en una proyección a 10 años.
Luego de suscribir por casi 16 millones de pesos la primera etapa para el mejoramiento del barrio Estación de esa ciudad, el mandatario dejó inaugurada la planta de tratamiento, ejecutada por la empresa Eko-Plan y financiada por el ENOSHA con un monto de inversión de 3.664.938 pesos.
Posteriormente, el gobernador presidió la inauguración de la estación eléctrica “Arroyo Seco”, consistente en una playa de maniobra equipada con transformadores de media tensión y una sala de máquinas de operación tipo telecomando de alta tecnología; obra que permitirá abastecer de energía eléctrica a la población de Esquel mediante una inversión de 2.760.000 pesos.
Infraestructura en las comarcas
Durante el acto inaugural, el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Nelson Williams, destacó que el gobierno viene llevando adelante en esta gestión “un plan muy importante de saneamiento y de infraestructura energética en todas las Comarcas. Estas fueron las directivas que nos dio el gobernador al momento de asumir y que estamos tratando de cumplir en este tiempo”, subrayó.
Refiriéndose específicamente a Esquel y Trevelin, Williams dijo que “hacía muchos años que no se llevaban adelante inversiones en infraestructura energética y en tratamiento de líquidos cloacales. Es importante trabajar codo a codo con los intendentes, nosotros estamos apuntando desde el gobierno este modelo prestacional de los servicios públicos apuntalando fuertemente a las cooperativas y los municipios que son los verdaderos poderes concedentes y con quienes tenemos planificar las obras que son necesarias en esta materia”.
Con respecto a la planta de líquidos cloacales de Esquel, el funcionario provincial anticipó que ahora se inauguró una ampliación de 17 módulos “pero hay prevista una segunda etapa de ampliación para lo cual se esta buscando financiamiento”, concluyó.
Estación energética
Por su parte, Graciela Carrillo, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos “16 de Octubre”, concesionaria en Esquel de los servicios de agua, luz y cloaca, agradeció el apoyo que el gobierno provincial brinda a esa entidad ya sea en forma directa o indirecta gestionando la obtención de fondos “que permiten concretar estas obras tan necesarias y que sirven al desarrollo de nuestra comunidad”, dijo.
Más adelante, Carrillo expresó con respecto a la estación energética que se trata de una obra que permitirá ampliar la capacidad de transformación y distribución de energía eléctrica acompañando el crecimiento de la demanda de la ciudad.
De igual modo hizo referencia a la ampliación de la planta de líquidos cloacales, “una de las pocas en su tipo por la forma de tratar los efluentes de la ciudad y posibilitando un cuidado y un desarrollo ambiental óptimo”, destacó. |
|
|