El gobernador de Entre Ríos se comprometió a buscar apoyos institucionales de otras jurisdicciones con vistas al proyecto de construcción de un puente ferrovial que vincula a Diamante con Coronda.
Por si faltaba alguna definición formal, el gobernador Sergio Urribarri se comprometió ante el intendente Juan Carlos Darrichón a que gestionará en la Nación y planteará ante sus pares de la Región Centro la necesidad de construir un enlace entre Diamante y Coronda, probablemente ferrovial.
La charla se produjo en el marco de una audiencia en la que, además, Urribarri aceptó que la Provincia se haga cargo de la ampliación de obra del dragado del puerto, lo que lo dejaría operativo por unos cuantos años.
En rigor, la Nación está a cargo de la profundización de la vía troncal, de 22 a 25 pies, pero los accesos son responsabilidad de cada puerto.
Ahí estaba incorporada la Provincia. Ahora, al decidir ampliar la obra, se aprovecha que la draga está trabajando para atacar un banco de arena que se está formando frente a la estación fluvial.
“Se avanzó en temas que tienen que ver con la producción, puntualmente en lo que hace al puerto, ya que se está dragando su acceso”, manifestó Darrichón y precisó que “el Gobernador accedió a que la Provincia afronte los gastos que implica la ampliación de la licitación para dragar la entrada del puerto y así prescindir, por dos o tres años, de un nuevo dragado. Esta determinación es una satisfacción, porque garantizará que nuestro puerto esté operable por el término de varios años”, remarcó.
El intendente Darrichón explicó luego que “la urgencia” de esta respuesta del Gobernador es porque originalmente hasta hoy iba a operar la draga, “que tiene gran capacidad”. Y, entonces, era vital responder rápidamente a “la posibilidad de extender la concesión de este equipo, que se enmarca en la ampliación de obra contemplado en el llamado a licitación”.
Recordó entonces que a la empresa a cargo se le adjudicó el dragado por 900.000 pesos y el costo de esta ampliación estará por debajo de los 1,2 millones de pesos que se presupuestaron oficialmente.
PUENTE. En la audiencia también se trató la ejecución del proyecto del puente Diamante-Coronda. “El mandatario ha tomado la decisión política de llevar esta tema a la Nación y trabajarlo desde la provincia de Entre Ríos; y además, plantear la inquietud en la próxima reunión de la Región Centro al gobernador Hermes Binner para contar con el consenso de la administración de Santa Fe y lograr esta obra tan anhelada”, acotó.
Finalmente, el presidente comunal adelantó que pensaba mantener reuniones con representantes de la vecina provincia y aspiró a que “las autoridades santafecinas coincidan con las apreciaciones de la comunidad de Coronda”. Para Darrichón, “se trataría de una traza por la que transitarían automóviles y trenes, lo cual sería muy importante porque podría utilizarse en nuestro puerto como salida para exportación de la producción de la parte norte de Santa Fe y Córdoba”. Para el intendente no hay dudas: “es una obra que sería de gran relevancia para la región”.
Más allá de las aspiraciones de las comunidades que se erigen en las cabeceras del futuro enlace, debe atenderse a que se trata de un proyecto multimillonario, acaso más oneroso incluso que el propio enlace Victoria-Rosario, que tiene la mayor parte de la extensión cubierto por terraplenes, interrumpido cada tanto por la presencia de aliviadores sobre el cauce de distintos arroyos y el puente que se levanta sobre el río Paraná. Pero los anegadizos de Victoria no tienen punto de contacto con la costa diamantina, es decir, la obra acá sería monumental por las propias características del río en la zona, un puente de margen a margen, lo que encarece notablemente el proyecto.
ESTIMACIONES. El otro asunto es que, al día de hoy, el financiamiento de la obra es cero pesos, es decir, no hay ni siquiera diez centavos ahorrados, dispuestos en una cuenta para el sostenimiento futuro de la iniciativa. En otras palabras, la tarea consistiría en: a) lograr el acuerdo interprovincial en el seno de la Región Centro pero también el compromiso de la Nación, sin cuya intervención el enlace es de imposible resolución; b) producir un proyecto ejecutivo, técnico y financiero; y, c) imaginar vías de financiamiento, en épocas donde nadie puede establecer a ciencia cierta qué impacto producirá la crisis mundial en el flujo de capitales por esta parte del planeta.
Por eso, parece más a mano la construcción de un puente entre Paraná y Santa Fe, con una traza paralela a la del Túnel, por cuestiones sencillas de entender: I) la distancia a cubrir es la más corta que, por algo se hizo ahí el enlace subfluvial; II) estará uniendo metrópolis que, juntas, pasan el millón de habitantes, mucho más si se consideran los aportes del Gran Paraná y el Gran Santa Fe; y, III) se cuenta con una fuente de financiamiento constante y sonante como es parte del peaje del Túnel.
Así las cosas, no sería raro que en la discusión que se produzca en la Región Centro, la semana que viene, adquiera carácter prioritario el puente Paraná-Santa Fe y que, en el mejor de los casos, el Diamante-Coronda quede segundo en la lista de preferencias.
De todos modos, está bien que el Gobierno provincial le haga un lugar al puente ferrovial en la agenda institucional, porque la única forma de empezar a volver viables los proyectos es imaginarlos en el tiempo, lo que los entendidos llaman planificación.
El dato
25
PIES DE CALADO
tendrá el Puerto de Diamante cuando estén finalizados los trabajos de dragado.
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