“Este proyecto –opinó Osuna- está enmarcado en la lógica económica adoptada por el Gobierno de un modelo de crecimiento con inclusión social, en el que se destaca el fortalecimiento del mercado interno y la recuperación del producto bruto. Y está armado de forma responsable, prudente y con pleno conocimiento de las variables que implican la crisis financiera internacional”.
Con este Presupuesto “se continuará avanzando en el marco de una activa política distributiva por parte del Estado cuidando al mismo tiempo el fortalecimiento de este modelo económico”.
En el presupuesto 2009 están contempladas las “obras para Entre Ríos contenidas en el Acta de Reparación Histórica que firmó el Gobernador con la presidenta Kirchner con inversiones plurianuales cuyo monto asciende a 1.600 millones de pesos”.
Entre las principales obras de mantenimiento y ampliación de la infraestructura de la provincia se pueden mencionar: la readecuación de la Estructura Muelle 3-4 y Accesos Puerto Concepción Uruguay, Obras en Puerto Diamante, la reparación del Muelle en Delegación Río Uruguay, el dragado del Río Uruguay y las obras del área logística y de terminación del muelle Isla Puerto Ibicuy.
Entre las mayores obras de infraestructura vial en la provincia que se prevén llevar a cabo, está la Autopista Mesopotámica - Tramo Ceibas – Gualeguaychú; la vinculación acceso a Puerto Yeruá desde Ruta 14 Tramo: Puerto Yeruá – Ruta Nacional nº 14 Km. 242,36; acceso a San Benito Av. Almafuerte – Acceso Sur a Paraná; y la construcción de un considerable número de mallas y repavimentación de rutas provinciales.
DRAGADO. En este marco, Osuna se refirió especialmente al dragado del Río Uruguay y respondió a declaraciones periodísticas que indicaban que esta obra no estaba incorporada en el proyecto del Presupuesto 2009.
“Los recursos para el dragado del río Uruguay están en el Presupuesto”, aseguró y explicó que hay un monto destinado al inicio de la obra, y que está contemplada la inversión plurianual de 90 millones pautados originalmente.
“En el caso de obras de esta envergadura lo que se opera es un monto que introduzca la obra y una vez que la obra empieza, la subsecretaría de Puertos de la Nación tiene a su vez presupuestados los recursos con los cuales se puede culminar”.
Con respecto a las obras de infraestructura hídrica, la Nación proyecta destinar 14 millones de pesos para la ampliación y optimización de sistemas de captación de la Planta Potabilizadora de Paraná y del sistema de Provisión de Agua Potable de Gualeguaychú.
Párrafo aparte dedicó Osuna a las previsiones para el sistema educativo entrerriano, al afirmar que se destinarán 319 millones de pesos. “Este monto significa un incremento del 28,6 % respecto de lo aprobado por la Ley de Presupuesto de 2008”, afirmó.
La previsión presupuestaria nacional está destinada al Fondo de Incentivo Docente, a los programas de Desarrollo de la Educación Superior, a acciones compensatorias en Educación a nivel nacional; Infraestructura y Equipamiento; gestión curricular; desarrollo de la Educación Superior; y acciones de Formación Docente.
|
|
|