A buen ritmo avanzan los trabajos de dragado de los aproches o zonas de atraque de los barcos en el Terminal Marítimo de Buenaventura, obras que hacen parte del compromiso con el Gobierno Nacional en el marco de la prórroga de la concesión portuaria a veinte años.
Las labores arrancaron pese a las dificultades que presenta el terminal por la congestión de contenedores, producto de la reciente parálisis del sector camionero, y que hasta ahora empiezan a solucionarse.
Las obras, que tienen un costo de US$3,2 millones, le permitirán a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, atender sin ningún problema los barcos de gran calado que arriben al Puerto vallecaucano y que en ocasiones se ven limitados en sus maniobras a contar con mareas altas.
“Es una gran inversión que nos permitirá obtener una profundidad de 10,7 y 11 metros, suficientes para atender barcos bajo condiciones idóneas de calado”, precisó Domingo Chinea, gerente de la entidad portuaria.
Los trabajos son realizados por la draga La Arenosa, perteneciente a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y considerada la más importante a nivel nacional.
Se trata de una draga a succión en marcha con una eslora (largo) de 118,5 metros y una manga (ancho) de 18 metros, con un peso bruto de 5.662 toneladas.
Durante el tiempo de trabajo, que se estima sea de 90 días, “no habrá ningún tipo de demora para los barcos que atracan a Buenaventura”, preciso Chinea.
Por su parte, los navieros recibieron el anuncio con satisfacción pues consideran que ahora sí, luego del dragado del canal a 12,50 metros en la bahía interna y 10,50 metros en la externa, se podrá apreciar la real incidencia del mismo en la operación portuaria.
Ellos se quejaban de que mientras no se dragaran los aproches nada pasaría, pues persistirían las restricciones para el atraque de las naves.
Manuel Campos, vocero del Ministerio del Transporte para temas de Buenaventura, destacó las tareas, como un avance positivo para el puerto. “Se demoró un poco su iniciación, pero se reaccionó a tiempo para no perder competitividad con los demás puertos de la región”, aseguró.
Dato clave
Según datos de la Sociedad Portuaria, las profundidades en algunos puntos del muelle son de ocho y nueve metros en marea baja, en la actualidad. |
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