La Cámara de Diputados imprevistamente ayer se quedó sin quórum y no pudo seguir sesionando a causa del conflicto que generó entre los legisladores la discusión por el manejo del agua.
En el orden del día figuraban el proyecto de ley que otorga a la gobernación de Alto Paraná el manejo del agua en el departamento y le habilita a contratar un crédito de 180 millones de dólares con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que propone un saneamiento financiero de la ESSAP para contratar un crédito de 159 millones de dólares con el Banco Mundial y la creación de la subsecretaría del agua y saneamiento en el Ministerio de Obras Públicas.
A pedido del diputado Juan Ziett (ANR) el proyecto sobre Alto Paraná fue puesto como segundo punto en el orden del día y el del Ejecutivo quedó como cuarto punto a ser debatido.
Los diputados iniciaron la discusión del proyecto de ley sobre Alto Paraná que en principio fue acompañado por legisladores de todos los partidos, incluidos los del PLRA y de Patria Querida. Sin embargo, al promediar el debate, los diputados liberales y de Patria Querida abandonaron la sala de sesiones porque supuestamente los colorados iban a aprobar el pedido de Alto Paraná, pero no el del Ejecutivo. La movida sorprendió a los mismos colorados que a pesar de tener más de 41 legisladores en el Congreso no pudieron hacer quórum en la sala. Eso obligó al presidente a levantar la sesión. De inmediato los colorados firmaron un pedido de sesión extra que fue convocada para esta mañana a las 08:00 y donde se prevé tratar el proyecto y aprobarlo.
El líder de la bancada colorada Víctor Bogado, al término de la sesión, negó que ellos hayan tenido la intención de rechazar el proyecto de la ESSAP y aclaró que donde no están de acuerdo es con la creación de la subsecretaría del agua.
Los diputados del PLRA y de PQ mantuvieron a la tarde una larga reunión y acordaron asistir a la sesión de esta mañana. En tanto el Ministro de Obras conversó por teléfono con los legisladores oficialistas y pidió aprobar el proyecto de ley.
|
|
|