Las casi 270 fuentes de aguas termales que hay en nuestro país son una buena razón para fijar los ojos en este segmento. Sobre todo si sólo cerca de 30 son parte de un complejo turístico y menos de 10 tienen nivel internacional, según datos de EuroChile. Una de las iniciativas es la del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que en su sitio web promociona la ruta de las termas, integrada por casi 25 recintos en el país.
Para el Director nacional de turismo, Oscar Santelices, estos recintos deberían tener una importancia mayor. "Las termas deberían ser uno de nuestros productos estrella, así como la nieve y las rutas turísticas del vino. Es decir, deberían inscribirse entre los producto significativos para el país", aseguró.
También creen en las potencialidades del turismo termal los impulsores del "Club de producto turismo termal". El proyecto está a cargo de EuroChile y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID), y el apoyo de Corfo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) -que participará especialmente en la promoción del producto en el extranjero- y más de diez empresas. La idea es aprovechar la creciente demanda que tiene el turismo de bienestar -como las termas- y las características locales. "En Chile hay elementos diferenciadores: La calidad de las aguas y la cordillera, que nos permite tener aguas termales en casi todo el país", dice Miguel García, director de turismo de EuroChile.
La iniciativa durará tres años. Tiene un costo cercano a los US$ 2 millones, de los cuales US$ 961,8 mil serán aportados como fondos no reembolsables por el Fomin y el resto se está gestionando ante Innova Chile de Corfo. La convocatoria es amplia: están invitados empresarios del transporte y de spa.
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