Vecinos de los barrios Loyola Sur, Marcos Bobbio, Santa Rita II, Las Américas y Las Delicias accederán a la red de agua potable en el marco del programa nacional Agua Más Trabajo. Con una inversión en el orden de los $217.000, alrededor de 1.500 familias son las que se verán beneficiadas.
Sobre Berutti al 6000 se convocó esta mañana una gran cantidad de vecinos para participar del acto formal a través del cual conocerían más detalles de la obra que en pocos días comenzará a ejecutarse en los lugares donde habitan: la ampliación de la red de agua potable. Alrededor de 1.500 familias, perteneciente a cinco barrios del norte de la ciudad, son las que se verán beneficiadas con la obra, la cual se enmarca en el Programa Agua Más Trabajo que impulsa y financia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
"Familias de Cebollitas, Marcos Bobbio, Santa Rita II, Las Américas y Las Delicias serán incluidas a la red de agua Potable", manifestó Fabián Caselli, director de Drenaje Urbano y Saneamiento de la Municipalidad. Y explicó: "El Programa Agua Más Trabajo, además de ampliar la red, se caracteriza por incorporar la mano de obra a través de cooperativas de trabajo constituidas por beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar".
El financiamiento que otorga el Enohsa, continuó Caselli, "permite abonarle la mano obra a las cooperativas, que básicamente consiste en hacer tareas de zanjeo a pala y colocar las cañerías, y comprar los materiales, que son adquiridos por Aguas Santafesinas primero, luego entregados a la Municipalidad y de ahí a los trabajadores".
Consultado, el director de Drenaje Urbano y Saneamiento del municipio precisó que son dos las cooperativas encargadas de ampliar la red de agua potable para el norte de la ciudad. Cada una tendrá la misión de ejecutar entre 5.000 a 6.000 metros de cañería en un período no mayor a cinco meses.
"Las cooperativas que van a trabajar simultáneamente son Frente Transversal I y Frente Transversal II. La primera lo hará en Marcos Bobbio y Loyola Sur, en el sector conocido como Cebollitas, y la segunda en Santa Rita II, Las Delicias y Las Américas. Son 16 integrantes por cada una, con un asistente técnico en ambas y un responsable técnico para las dos", manifestó Fabián Caselli.
"Muy importante"
En el acto de esta mañana, entre otras autoridades, estuvieron presentes el intendente Mario Barletta y el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta. Ambos señalaron la importancia de que alrededor de 1.500 familias accedan al agua potable y manifestaron la posibilidad de que más adelante sean más.
"Esto se enmarca en el Programa Agua Más Trabajo que acordamos con el Enohsa y Assa. En el mismo, el organismo nacional otorga los fondos económicos, la Municipalidad se hace cargo de la conducción e inspección de los trabajos y Aguas Santafesinas de comprar los materiales adecuados", dijo Roberto Porta a El Litoral. Respecto de la inversión, indicó que es del orden de los "$217.000".
El intendente Mario Barletta, por su parte, señaló sentirse muy contento de que haya vecinos pudiendo acceder al consumo de agua potable porque ello es muy importante para una buena calidad de vida. "El agua de red es un derecho que deberían tener todos los ciudadanos", refirió.
Consultado sobre la posibilidad de que se extienda esta iniciativa a otros barrios de la ciudad, indicó que el municipio está dispuesto a apoyar todo tipo de iniciativa tendiente a lograrlo, a fines de solucionar un problema como lo es la inaccesibilidad a la red de agua potable.
|
|
|