La nueva planta potabilizadora empezó el jueves a funcionar nuevamente luego de permanecer prácticamente parada desde julio, cuando se decidió detener la distribución de agua dulce a la zona este y sudeste de la ciudad debido a las reiteradas fallas aparecidas en los caños. Ante las averías, se resolvió realizar un período de prueba de tres meses, tiempo en que la empresa Isolux –a cargo de la construcción de cañerías y de tres centros de distribución- debía revisar las instalaciones y subsanar los problemas que surgieran en la inspección. Al final, se anunció que ese plazo no alcanzaba y que se iba a extender un mes más –hasta fines de octubre-. Así se hizo. Aunque ahora habría finalizado el plazo nuevamente, sin que se terminaran las pruebas en un sector de la red. Se trata del tramo de cañería comprendido entre el centro de distribución Lola Mora (ubicado en barrio Policial) y la nueva planta de agua (Echeverría y Rondeau).
Juan José Moreno, subsecretario de Saneamiento, informó que en uno de los tramos de cañería –entre los centros de distribución Parque del Lago y Lola Mora- se superaron las pruebas a las que fueron sometidos. “Las pruebas dieron satisfactoriamente”, dijo. En tanto, en el otro sector -entre Lola Mora y la planta-, “no se pudo terminar de constatar”, consignó. “De todos modos decidimos empezar a producir agua igual y continuar con el resto de las pruebas pasado el verano, porque necesitamos poner en funcionamiento el sistema de cara a la temporada estival, momento en el que debemos atender el sector este y sudeste de la ciudad a través de la planta potabilizadora y los dos centro de distribución. En tanto, con la planta de Avenida Ramírez se abastece a los sectores céntrico, oeste y sudoeste”, consignó el funcionario.
RETORNO.
Así las cosas, Moreno informó que vuelven a trabajar los centros de distribución Parque del Lago y Lola Mora. Desde el jueves se comenzaron a llenar las cisternas de los centros y a menguar el suministro de agua salada, con la que habían vuelto a ser abastecidos los vecindarios ubicados al este y sudeste de la ciudad luego de los percances en las redes.
Al respecto, el funcionario aseveró que la provisión será “tal cual se hizo antes de esta interrupción transitoria que tuvimos que hacer a los efectos de realizar pruebas de carga en cañerías, para garantizar funcionamiento adecuado y constante”. Es que esos barrios, que durante años tuvieron agua dura de pozo, recibieron agua dulce sólo durante poco más de un mes.
Con el incremento del volumen de agua y de presión -fruto del funcionamiento de la nueva planta y los centros de distribución- se producirá un ahorro que se traducirá en un mayor caudal para la planta de Ramírez, lo que mejorará la calidad en la zona céntrica y oeste, vaticinó Moreno.
En cuanto al avance de la obra del tercer centro de distribución (Ejército), el funcionario estimó que está en la etapa final (un 98 % de ejecución) pero que no estaría funcionando este verano. “Falta el trabajo de la cañería y (el centro) no se va a conectar hasta que no se hagan las pruebas”, sostuvo. Consultado sobre los plazos de ejecución de la construcción de los centros de distribución y la cañería, opinó que están sobrepasados aunque no desestimó que se haya producido una renegociación del tiempo con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (Enohsa), organismo responsable del financiamiento y el control de los trabajos. La obra contemplaba 24 meses de ejecución y empezó en el primer semestre de 2005.
EN GARANTÍA.
En tanto, la planta potabilizadora ubicada en Echeverría y Rondeau está concluida desde principios de año, según se informó desde la empresa constructora Degrémont-Esuco. Es más, el 31 de marzo de 2008 se produjo la recepción provisional de la obra y a partir de esa fecha comenzó a correr la garantía, que se fijó en 360 días, dijo el jefe de obra, ingeniero Agustín Lescano. Es decir que faltan cinco meses para que se produzca la recepción definitiva de la infraestructura y funcionó a pleno sólo durante dos meses a partir de los problemas en las redes de distribución. Actualmente y hasta que este último trámite se concrete (recepción definitiva), la planta pertenece al Enhosa, la opera la Dirección de Obras Sanitarias municipal y la empresa controla e inspecciona el funcionamiento.
La cesión provisoria fue luego de que comprobara el Enohsa y la Municipalidad “el correcto funcionamiento de las instalaciones”, aseveró Lescano.
Cabe recordar que la construcción del sistema se dividió en dos obras: una, las redes y centros de distribución a cargo de la empresa Isolux y la planta potabilizadora propiamente dicha quedó en manos de la UTE Degrémont-Esuco.
Para destacar
Encaran nuevos enlaces. Juan José Moreno, subsecretario de Saneamiento, confirmó que el jueves se firmó el acta de replanteo con la empresa que va a construir 38 nuevos enlaces entre la cañería existente y la nueva, “a la sazón de esta nueva obra para mejorar las condiciones de distribución”. “Es una inversión de 800 mil pesos financiados íntegramente por el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) y ahora se realizará la etapa de ajuste para encarar decididamente el verano”, concluyó Moreno. |
|
|