"El ente ya se contactó con las empresas más importantes de todo el mundo interesadas en la explotación de petróleo. Se ha trabajado en varios eventos y también se tuvieron presentaciones unilaterales", dijo ayer el presidente de Ancap, Raúl Sendic, luego de culminada la denominada Ronda Uruguay 2009 sobre la exploración y producción de hidrocarburos offshore en la plataforma marítima de Uruguay.El próximo 1° y 2 de diciembre se hará oficial la presentación ante las empresas, evento que tendrá la apertura a cargo del presidente Vázquez. Allí se conocerá reglamentación que tendrá la exploración de la plataforma marítima.
El Director de Energía, Ramón Méndez dijo que "el único punto negativo que tiene este proyecto es la coyuntura internacional que estamos atravesando".
El funcionario sostuvo que el gobierno enfrenta el desafío de "atraer inversores de miles de millones de dólares" en un "contexto tan particular".
Las petroleras interesadas tendrán plazo hasta abril para presentarse a la etapa de precalificación. Posteriormente, luego de la selección de Ancap, podrán presentar sus ofertas hasta julio.
Luego de escogidas las empresas para cada uno de los once bloques que Ancap pondrá a disposición de los 11.000 m2 de la plataforma marítima, se dará un plazo de 4 a 9 años para la fase exploratoria.
De verificarse la presencia de hidrocarburos, la empresa contará con un plazo de 30 años para su explotación, con opción a extenderlo por 10 años más.
Una de las ventajas que ofrece el sistema jurídico uruguayo es que los inversores solamente tributarán al BPS por sus trabajadores y tendrán la posibilidad de descontar parte del IRAE.
"Hay empresas de todo el mundo ya confirmadas para el evento. Algunas han comprado la información sísmica, otras seguramente la van a comprar", informó Sendic.
|
|
|