Con una modificación sustancial, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de saneamiento financiero de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP SA).
El proyecto de ley finalmente fue aprobado eliminando el artículo sexto que pretendía crear una subsecretaría de agua y alcantarillado en el Ministerio de Obras Públicas. La intención de esta subsecretaría era que el Gobierno maneje y determine la política del uso del agua en el país según lo reconoció el mismo ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre. El oficialismo aceptó con disgusto esta exclusión y hasta evaluó la posibilidad de dejar la sala de sesiones, pero finalmente dejaron de lado esa posibilidad porque colorados y oviedistas tenían más de 41 legisladores en la sala de sesiones, lo que alcanzaba de sobra para tener quórum.
Para lograr la aprobación el Gobierno hizo un fuerte cabildeo a través de sus legisladores y hasta incorporaron a los representantes del Banco Mundial quienes en la tarde del jueves contactaron con diputados colorados y oviedistas para pedirles el apoyo.
Finalmente el texto aprobado y devuelto al Senado mantiene en manos de la ERSSAN el control del agua y su uso. Además mediante el saneamiento aprobado toda la cuenta de la ESSAP fue tomada por el Ministerio de Hacienda y se canceló la deuda de los entes con la aguatera. Eso habilita a que prosiga con la negociación con el Banco Mundial para tomar un crédito de 159 millones de dólares.
|
|
|